Cuba 17 mayo 2022

Régimen de La Habana anuncia intención de iniciar diálogo con la Administración Biden

El régimen comunista de Cuba anunció el lunes en un comunicado la intención de iniciar un diálogo con la Administración del presidente Joe Biden

"El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía", asegura la nota oficial de La Habana, en la que celebra las medidas anunciadas el lunes por Washington con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Para Cuba se trata de "un paso limitado en la dirección correcta", por parte de la actual administración estadounidense.

En el mismo comunicado La Habana mostró insatisfacción porque lo anunciado no abarca todos los reclamos de la isla a los Estados Unidos, como el embargo y la inclusión de Cuba en la lista negra del terrorismo.

"Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses. No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo".

La nota del gobierno cubano denuncia que "al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas".

Embed

En concreto, la Administración Biden se propone hacer lo siguiente respecto a Cuba:

  • Facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP) Program y seguir reforzando la capacidad para los servicios consulares. El 3 de mayo de 2022 se reanudó en forma limitada la tramitación de visas de inmigrantes en La Habana. Nos proponemos restablecer el CFRP e incrementar el volumen de tramitación de visas en La Habana, al tiempo que seguimos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de EE. UU. en Georgetown, Guyana.
  • Fortalecer los lazos familiares y facilitar los contactos educativos para el pueblo estadounidense y el cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo al pueblo cubano. Nos proponemos autorizar vuelos programados y chárter a lugares distintos de La Habana. También implementaremos cambios regulatorios orientados a reanudar los viajes grupales educativos en el marco de los programas de contacto entre pueblos (people-to-people), así como determinados viajes relacionados con encuentros profesionales e investigaciones formales, incluido el apoyo a un mayor acceso a internet y a empresas de procesamiento de remesas, y asistencia adicional a emprendedores cubanos. No estamos restableciendo los viajes individuales de contacto entre pueblos.
  • Incrementar el apoyo a emprendedores cubanos independientes. Alentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal autorizando el acceso a tecnologías en la nube ampliadas, interfaces de programación de aplicaciones y plataformas de comercio electrónico. Analizaremos alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y los negocios con emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos trabajar para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.
  • Asegurar que las remesas lleguen más libremente al pueblo cubano y no enriquezcan a quienes cometen violaciones de derechos humanos. Concretamente, eliminaremos el límite actual a las remesas familiares de USD 1000 trimestral para cada par de emisores-receptores y autorizaremos las remesas con fines de donación (es decir, no destinadas a familiares) que apoyan a emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos colaborar con quienes procesan pagos electrónicos para favorecer una mayor accesibilidad en el mercado cubano. No vamos a eliminar a entidades de la Lista de Entidades con Restricciones de Cuba.

Fuente: martinoticias.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario