Cuba 18 junio 2022

Refrescos Ciego Montero desaparecidos de Cuba fueron exportados a Canadá

El mercado Sabor Latino, ubicado en Montreal, vende pomos de litro y medio de cola, naranja, limón y mate por casi 3 dólares canadienses

Según publica el portal digital Periódico Cubano, Los refrescos cubanos de la marca Ciego Montero que llevan meses desaparecidos de las tiendas cubanas fueron ubicados en una tienda en Canadá hacia la cual la empresa Los Portales S.A los habría exportado.

De acuerdo con una imagen publicada por la cubana Thais Lisset, residente en la ciudad de Montreal y emprendedora del proyecto Pixel Cubano, en el mercado Sabor Latino hay gran variedad de sabores de este tipo de refresco en su versión de pomos PET de 1.5 litros.

Twitter">
https://twitter.com/thais_liset/status/1537844121288728578

“¡No sé desde cuando yo no veía estos refrescos en Cuba! ¡Y vengo a reencontrarme con ellos en Montreal! ¿Alguna explicación lógica?”, se preguntó Lisset en su perfil de Twitter donde se aprecian las bebidas sabor a cola, naranja, limón y mate.

Los pomos de refrescos cubanos en el mercado Sabor Latino cuestan 2.79 dólares canadienses, una cifra que es equivalente a 2.15 dólares estadounidenses según la tasa de cambio del 18 de junio de 2022.

Al parecer, la oferta de las bebidas azucaradas en Montreal es relativamente nueva, pues en las redes sociales de Sabor Latino se anunciaba desde el pasado 7 de junio la llevada de la marca de gaseosa directamente desde Cuba.

“Ya encuentras en Sabor Latino el refresco Ciego Montero, ven y disfruta de sus variedades de sabores”, promocionó el mercado desde su perfil de Facebook. El propio comercio asegura que el producto es “refrescante, con un sabor único y original”.

Screen Shot 2022-06-18 at 10.11.15 PM.png

La tienda de productos latinos, ubicada en 6955 Rue St-Hubert, es famosa entre la comunidad hispana de Montreal, pues en sus anaqueles se pueden encontrar muchos artículos que acompañaron parte de la vida de esos nacidos en Latinoamérica y que ahora residen en la ciudad canadiense.

Por ejemplo, promocionan el Tajín, un condimento picante a base chile de árbol, guajillo y pasilla, que la comunidad mexicana acostumbra a combinar con frutas y bebidas.

Autoridades estatales dicen que no hay refresco en Cuba, pues decayó la producción un 90%

En una entrevista reciente al portal web Cubadebate de Teresa Tejo Ramos, directora de Los Portales, se conoció que la producción de refrescos ha decaído un 90% en los últimos tres años. La estructura de producción de refrescos de la empresa se sostiene en el 55% de la línea de latas y el 45% restante a botellas de plástico PET en formatos de 1.5 litros o de 330 mililitros.

En 2018 se alcanzó un récord de 278 millones de unidades producidas en la fábrica principal de la empresa ubicada en Guane, Pinar del Río. En ese momento se planificó una inversión para aumentar la producción, aunque nunca se concretó.

Desde ahí comenzó el descenso estrepitoso. Para 2019 la producción cayó a 247.9 millones. En 2020 solo se lograron 112 millones de unidades, menos de la mitad que 2019, y en 2021 los resultados fueron más bajos aún, apenas 25 millones. ¿Entonces cómo es posible que se exporte refresco a Canadá?

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario