Cuba 13 abril 2021

Raúl Castro y su élite militar seguirán controlando el poder tras Congreso del Partido Comunista

Dicen que Raúl Castro se jubila de la política tras el próximo Congreso del Partido Comunista.

Pero muchos cubanos saben que él no necesita ocupar un puesto en la isla. Con su élite militar, seguirá siendo, por ahora, el poder real en Cuba. Los cubanos creen que Miguel Díaz-Canel será también el designado por Castro para encabezar el Partido Comunista.

Pero para muchos en la isla, hoy da lo mismo quién ocupe ese cargo. La élite militar de Cuba seguirá controlando los sectores claves de la economía y el acceso a los dólares que necesita el régimen.

Analistas consideran que el octavo congreso del Partido Comunista se realizará en el momento más crítico que enfrenta el régimen en los últimos 62 años, con una severa crisis económica, agravada por el coronavirus, un aumento del descontento popular y de las manifestaciones pacíficas contra la represión en la isla.

En medio, además, del alza de la represión del propio régimen para acallar las voces de la disidencia en la isla y previo a este congreso del partido comunista en Cuba, el movimiento 27N, surgido tras el plantón ante el Ministerio de Cultura, hizo público un manifiesto en el que demanda libertades políticas, económicas, la legalización de medios de comunicación independientes y el derecho de asociación de todos los cubanos.

Embed

Fuente: Rolando Napoles | americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario