Cuba 24 noviembre 2019

Proyecto de Ley busca llenar vacío legal sobre violencia de género en Cuba

Más de 150 cubanos han firmado una propuesta de Ley Integral contra la Violencia de Género que fue entregada el jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba y esperans ea aprobada por ese órgano legislativo.

La periodista independiente Luz Escobar, quien integra la lista, afirmó a Radio Martí que en estos momentos hay un gran vacío legal sobre el tema.

Pero la propuesta no solamente habla de castigar el delito, sino de ayudar a las víctimas, explicó Escobar.

Escobar, periodista de la publicación digital 14ymedio, dijo además a Radio Martí que hace todo lo que puede, pero está por ver si este es un reclamo que se escuchará en las instancias del Estado.

Otro de los cubanos que rubrica la solicitud de ley para visualizar la violencia de género en Cuba es Norberto Mesa Carbonell, promotor del proyecto Cofradía de la Negritud.

Este tema lo toca de cerca porque según dijo a Radio Martí….

La ley propuesta daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución aprobada en referendo popular, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de "la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios" y crear "los mecanismos institucionales y legales para ello".

Según Mesa Carbonell, expresó su apoyo porque este es un tema que hay que resolver en la sociedad cubana.

En su letra, el proyecto cita una encuesta sobre igualdad de género realizada en Cuba en 2016, donde el 26,6 % de las mujeres aseguraron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en los 12 meses previos y el 39,6 % en algún otro momento de su vida. Solo el 3,7 % afirmó haber buscado ayuda.

Las firmantes denuncian en su escrito que el Código Penal Cubano "no reconoce a la violencia de género como un crimen específico y tampoco a los femicidios" y que "la concepción predominante en las normas y enfoques institucionales es la de violencia doméstica o intrafamiliar".

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario