Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ley de Nietos

Prorrogan la Ley de Nietos: cubanos podrán aplicar a la nacionalidad española hasta el 2025

La extensión del plazo supone un año más para presentar la documentación requerida para ese trámite

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Según publica el portal Diario de Cuba, el Gobierno de España anunció que los emigrados y descendientes de españoles que quieran solicitar la ciudadanía de ese país acogiéndose a los beneficios que otorga la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como Ley de Nietos, podrán hacerlo hasta fines de 2025.

La prórroga del plazo para hacer la solicitud de nacionalización supone extender un año más el periodo para presentar la documentación requerida para ese trámite, aprobado por el Gobierno socialista en octubre de 2022, y que debía expirar en octubre de 2024.

El anuncio fue hecho el jueves por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, de acuerdo con una reseña del diario La Razón.

Según ese reporte, hasta el momento, 69.000 personas de todo el mundo, la mayoría residentes en América Latina, se han convertido en ciudadanos españoles gracias a la normativa.

Cuba es el segundo país del mundo con más concesiones de nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, con 22.479 solicitudes aprobadas hasta enero último.

Según la información suministrada a DIARIO DE CUBA por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España a través del Sistema de Transparencia, la Isla además lidera el apartado de solicitudes denegadas (301), el 32,97% de las 913 reportadas a nivel mundial.

Argentina es el primer país en concesiones favorables (33.796), y México ocupa la tercera posición, con 13.149.

"Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática y hasta el 31 de diciembre de 2023, se han aprobado en las Oficinas Consulares un total de 110.540 solicitudes de adquisición de la nacionalidad española", informó el Ministerio.

A finales de enero, el Consejo de Residentes Españoles de Cuba confirmó que la Embajada de Madrid en La Habana ampliará los medios materiales y humanos para mejorar la tramitación de solicitudes.

No obstante, numerosos cubanos han visto demorada la presentación de su trámite debido a los incumplimientos en la entrega de documentos registrales legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla. En algunos casos, la legalización de sus certificados de nacimiento ha tardado hasta seis meses, justo el periodo de vigencia legal del documento.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Activistas en favor de Ucrania protestan afuera del Capitolio, en Washington, el sábado 20 de abril de 2024. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
El colapso de una tubería en La Habana deja sin agua a seis municipios
De la Cárcel TGK al Jackson Memorial Hospital: preocupantes fotos del reguetonero cubano El Taiger tras salir de prisión en Miami

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter