Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Díaz-Canel

Primeras imágenes del dictador cubano Miguel Díaz-Canel tras llegar a Rusia

La visita de Díaz-Canel incluye una participación en el Desfile de la Victoria el 9 de mayo, conmemorando el 79 aniversario de la rendición de Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial

Díaz-Canel, presidente de Cuba, arriba a Rusia coincidiendo con la asunción de Vladimir Putin para su quinto mandato presidencial, que se extiende por seis años. Según informes de Cubadebate, Díaz-Canel tiene programado una serie de encuentros con Putin y otros líderes rusos durante su estadía en Moscú.

Su visita incluye una participación en el Desfile de la Victoria el 9 de mayo, conmemorando el 79 aniversario de la rendición de Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Este desfile ha sido utilizado por el Kremlin en el pasado para reforzar su posición nacionalista y militarista.

La agenda de Díaz-Canel también coincide con la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático el 8 de mayo, el evento más importante de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). Cuba, como observador en este bloque desde diciembre de 2020, participará por primera vez en este consejo supremo.

Screenshot 2024-05-08 at 12.00.23PM.png

Es relevante destacar que la visita de Díaz-Canel a Rusia ocurre en medio de informes sobre la presencia de cubanos como mercenarios en las Fuerzas Armadas rusas, particularmente en el conflicto en Ucrania. También se han difundido noticias sobre la supuesta ejecución de un comandante cubano por parte de sus propios subordinados, alegando humillaciones.

Aunque La Habana había denunciado en 2023 la existencia de una red de reclutamiento para el ejército ruso en Cuba, no ha vuelto a abordar públicamente este asunto.

La delegación que acompaña a Díaz-Canel incluye al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, a Emilio Lozada del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, al viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, así como funcionarios de la cancillería y al embajador en Moscú, Julio Garmendía Peña.

La presencia de Díaz-Canel en Rusia subraya la estrecha relación entre ambos países en un momento en que Estados Unidos y la mayoría de los países europeos han optado por no enviar representantes a la investidura de Putin.

Screenshot 2024-05-08 at 12.00.49PM.png

En su discurso, Putin señaló que Rusia no rechaza el diálogo con Occidente, pero sugirió que este debía decidir entre la confrontación y la cooperación.

Putin ha estado en el poder desde el año 2000, con una interrupción de cuatro años (2008-2012) cuando ocupó el cargo de primer ministro debido a las restricciones constitucionales. Sin embargo, una reforma constitucional en 2020 le permite seguir en el cargo hasta 2036. En las elecciones de marzo, en las que no participaron oponentes reales, Putin resultó ganador.

Deja tu comentario

Destacados del día

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, a la izquierda, conversa con un empresario ruso durante un Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia en La Habana, Cuba, el miércoles 17 de mayo de 2023. (Foto AP/Ramón Espinosa)
Rescatan a dos cubanas de red de tráfico sexual en México
Las autoridades desmienten las muertes de jóvenes en una bronca en La Habana, un día después de los hechos
La primera ministra Giorgia Meloni habla sobre los resultados de las elecciones para representantes en el Parlamento Europeo, en conferencia de prensa en la sede del partido Hermanos de Italia, en Roma, el lunes 10 de junio de 2024. (Roberto Monaldo/LaPresse vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter