De acuerdo con una nota publicada por el medio azteca Diario de Yucatán, los isleños indicaron que salieron de la capital de Cuba el pasado 13 de abril, pero luego de cinco días, la balsa en la que viajaban se descompuso y estuvieron navegando sin rumbo hasta que, en la mañana de ayer, fueron hallados por un pescador que los ayudó a subirse a su embarcación y los llevó a tierra firme.
La nota también señala que sobre las 2:30 p.m. el pescador, Eduardo Guga Guerrero, se presentó en la estación policial y reportó que, mientras realizaba sus labores de pesca a bordo de su embarcación, visualizó en alta mar, sobre unas 25 millas náuticas, una balsa en la cual se encontraban a bordo ocho personas.
Guga Guerrero señaló que remolcó la embarcación de los isleños, y al llegar a tierra firme, estos fueron valorados por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los rescatados fueron entregados a la Capitanía de Puerto de Río Lagartos, donde posteriormente acudió el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos a la ciudad de Mérida, donde continuarán los trámites para su repatriación.
El citado medio señaló que este es el tercer salvamiento que se realiza de balseros cubanos en el oriente del estado de Yucatán. El anterior tuvo lugar el día 12 de este mes, cuando un grupo de seis fueron rescatados.
México interceptó a 15 mil 907 migrantes cubanos en su territorio entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año, informó a mediados de mes el Instituto Nacional de Migración como parte de un reporte más amplio.
Carlos Martínez | americateve.com
FUENTE: Redacción de Americateve.com