Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Clásico Mundial de Béisbol 2023

OPINION: Cuba tiene poco que hacer en el Clásico Mundial de Béisbol 2023

Cuba preparó un inusual show mediático para anunciar el equipo que representará a la dictadura en el próximo Clásico Mundial de Béisbol

americateve | Jorge Morejón
Por Jorge Morejón

Fue un espectáculo risible, con mucha farándula, para que al final, el resultado fuera el que se sabía de antemano: con todo y la inclusión de algunos peloteros profesionales, entre ellos tres que juegan en Grandes Ligas, el equipo sigue siendo malo, con poco que hacer en el WBC.

En la isla, los medios oficialistas se hacen eco de las declaraciones triunfalistas de algunos, como el ex pitcher Pedro Luis Lazo, quien asegura que el plantel tiene todo para ganar la competencia, mientras que dirigentes del régimen arengan con la misma “muela vieja” a los peloteros, como si fueran soldados a punto de marchar a una guerra donde está en juego la supervivencia nacional.

Es cierto que la llamada a filas de algunos jugadores que no están bajo el control de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) es un hecho inédito en estas seis décadas, luego de que el dictador Fidel Castro eliminara el profesionalismo.

Pero el surgimiento en marzo del 2021 de un proyecto en el exilio de Miami para presentar un equipo independiente con los mejores exponentes de Cuba en MLB, innegablemente le puso a la FCB una presión insoportable, ante la certeza de un fracaso de proporciones bíblicas si acudían al WBC sólo con los peloteros bajo su control.

Pasemos por ahora la página de la vocación de esclavos de quienes aceptaron jugar para la dictadura después de haber probado la libertad y concentrémonos en analizar a los “importados”, por llamar de alguna manera a esos que no compiten bajo la égida de la FCB.

Lorenzo Quintana, receptor: A punto de cumplir 34 años, parece estar en el final de su carrera profesional, en la que nunca logró subir a las Mayores, ni con Houston, ni con Miami, las dos organizaciones en las que militó. Bateador aceptable, de poder eventual, pero defensivamente deficiente, ahora mismo no tiene contrato.

DEP-BEI CLÁSICO MUNDIAL-CUBA

Yoan Moncada, tercera base: Uno de los dos peloteros activos de Grandes Ligas que tiene el equipo, es uno de los jugadores más sobrevalorados de las Mayores en la actualidad, con números mediocres y tendencia a las lesiones. Es el único latino en tragarse más de 200 ponches en una temporada de MLB. Su mejor campaña fue la del 2019, cuando bateó para .315, con 25 jonrones y 79 impulsadas. Quienes lo proyectaron como una estrella cuando Boston lo firmó en el 2015, fracasaron estrepitosamente.

Luis Robert, jardinero central: Aquí la palabra “estrella” se queda pequeña. El patrullero de los Medias Blancas de Chicago tiene el potencial para ser considerado entre los cinco o diez mejores peloteros de las Mayores en la actualidad, a pesar de que su propensión a las lesiones no le ha permitido explotar a toda su capacidad. Si la salud lo acompaña, cuando se retire podría ser considerado entre los grandes peloteros cubanos en la historia de MLB.

Andy Ibáñez, segunda base: Se tomó un café en Grandes Ligas con los Rangers de Texas, quienes lo enviaron en canje a Detroit y los Tigres lo bajaron a las Menores. Al decir del poeta, “pasarás por la vida, sin saber que pasaste”.

Yoenis Céspedes, jardinero izquierdo: El pelotero antes conocido como “La Potencia”, que participaba en Juegos de Estrellas de MLB y ganaba Derbys de Jonrones, hoy es una tenue brisa, prueba de que el tiempo siempre pasa factura. Luego de aparecer en apenas ocho partidos entre 2019 y 2022 con los Mets de Nueva York, salió del retiro e intentó un comeback a los 37 años con las Aguilas Cibaeñas en la recién concluida liga invernal dominicana, donde se lesionó en par de ocasiones y apenas bateó para .188.

Ronald Bolaños, pitcher abridor: Ahora mismo pertenece a las menores de los Reales de Kansas City. En su carrera en MLB, en 18 salidas, cinco como abridor, tiene récord de 0-4 y efectividad de 5.25. ¡Uyyy, qué miedo!

Roenis Elías, pitcher abridor: Viene de una gran campaña en LIDOM, donde dejó récord de 4-0 en siete aperturas con las Aguilas Cibaeñas y efectividad de 0.92. acaba de conseguir un pacto de Ligas Menores con los Cachorros de Chicago. Su paso por las Mayores ha sido sin penas, ni glorias, alternándose entre abridor y relevista, con balance de 22-24 y efectividad de 3.96 en 395.2 innings a lo largo de siete temporadas intermitentes.

Elián Leyva, pitcher abridor: Ha hecho casi toda su carrera profesional en México, entre la liga de verano y la invernal del Pacífico, así como en circuitos independiente. Tuvo una breve estadía con Magallanes en Venezuela en 2017, donde le fue fatal, además de una pasantía de dos juegos en Italia. Como profesional, su récord es de 48-35, con 4.51 de efectividad.

Onelki García, pitcher abridor: Tuvo un efímero paso por MLB, primero en 2013 con los Dodgers, y luego con los Reales en 2017. En total, lanzó en cinco juegos y su efectividad fue de 13.50. Desde entonces, ha sido un trotamundos, entre la liga japonesa, varios circuitos mexicanos y la pelota invernal quisqueyana.

Miguel Romero, pitcher relevista: Pertenece a la organización de los Atléticos de Oakland, donde ha pasado cinco temporadas en las Menores. Desde la clase de novatos hasta la Triple A, exhibe una efectividad de 5.34, con récord de 14-12.

Estos son los “refuerzos” con los que Cuba encarará el grupo A, que supuestamente es el más flojo de los cuatro que componen la competencia.

Pero dos de sus rivales, Países Bajos e Italia, tienen sus rosters plagados de jugadores de Grandes Ligas, incluso algunos estelarísimos, mientras que Taiwán tratará de hacer valer su condición de anfitrión en la llave, que completa la selección de Panamá.

Si Cuba consigue quedar entre los dos primeros del grupo y pasar a la segunda ronda en Tokio, podría darse por satisfecha, y ni soñar con llegar a las semifinales de Miami, aunque eso sería morbosamente interesante.

americateve | Jorge Morejón
Por Jorge Morejón

Deja tu comentario

Destacados del día

Comunista español Defensor del régimen Castrista queda fuera del Parlamento Europeo

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter