lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lizt Alfonso

Ocho bailarines de la compañía Lizt Alfonso se quedan en España

Los jóvenes cubanos aprovecharon la gira de presentaciones por Europa para desertar

28 de julio de 2022 - 12:21

Según publica el portal digital Periódico Cubano, un total de ocho bailarines de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) decidieron no regresar a Cuba tras el fin de la gira de presentaciones que tuvieron por Europa, no acudieron a abordar el avión en Madrid que los traía de regreso a La Habana.

De acuerdo con fuentes consultadas por Cuba Noticias 360, entre los que desertaron están algunas de las principales figuras de la compañía que ahora deberán ser reemplazados. Por ejemplo, Helen Rodríguez, Aldair García, Camila Leonard, Jessica María, Yillian Cuesta, Chabelis Hernández, Lorena Flores y Luis Miranda.

Al parecer todos se pusieron de acuerdo para quedarse en España, pero cumplieron con todas las presentaciones, pues la última actuación la habían tenido horas antes en Madrid. La gira europea comenzó el pasado 5 de julio en el Deutsches Theatre Munich, de Alemania.

El espectáculo que exhibieron se titulaba ¡Cuba Vibra!, donde hay una mezcla de música y bailes típicos cubanos, recorriendo la historia cubana desde la década de 1950 hasta la actualidad.

Lizt Alfonso, coreógrafa y directora del grupo, confesó antes de iniciar la gira que “después de este tiempo de pandemia COVID-19, resulta maravilloso nuestro regreso a los teatros del mundo, actuaciones que constituyen para nosotros un proceso natural, engrasar ese mecanismo es algo que extrañábamos y anhelábamos”.

Screen Shot 2022-07-28 at 11.28.31 AM.png

La migración de cubanos por cualquier vía está presentando cifras récords, la situación económica y social dentro de la Isla no tiene comparación en más de 30 años de historia. Los cubanos huyen por mar, atraviesan varios países centroamericanos desde Nicaragua para llegar a Estados Unidos, viajan hasta las naciones del sur del continente americano como Chile y Uruguay, o como los bailarines de LADC aprovechan un viaje al extranjero para no volver.

Hace pocas semanas, durante una gira por el país ibérico, varios integrantes del coro Entrevoces, de la maestra Digna Guerra, también desertaron luego de una gira que incluyó presentaciones en Islas Canarias.

Además del sector de la cultura, con locutores de radio y televisión llegando a Estados Unidos, también han emigrado en lo que va de año decenas de deportistas, entre ellos campeones olímpicos y mundiales.

El caso más reciente fue el de la campeona mundial del lanzamiento del disco en Doha 2019, Yaimé Pérez, quien al terminar su actuación en la copa del mundo de Eugene en EEUU decidió no regresar a Cuba. De esa delegación también se quedó la joven jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta del equipo.

Quizás el béisbol como deporte nacional y semillero de atletas sea la disciplina que más fugas registre, figuran los casos de Wilfredo Aroche, Yosimar Cousín, Yunior Tur y Miguel Rolando Camacho Yanes; pero también se han ido boxeadores: Kevin Brown, Herich Ruiz y el intento de fuga del campeón olímpico Andy Cruz, quien finalmente fue separado del equipo nacional de boxeo.

FUENTE: periodicocubano.com

28 de julio de 2022 - 12:21

Deja tu comentario

Destacados del día

Acusan a empresario de Miami por fraude millonario al Medicare y Medicaid
Bales rescata empata 1-1 para Gales ante EEUU en el Mundial
Confirman la muerte de la segunda víctima por agresión de hombre que se quito la vida en Mantanzas
Niegan regreso a Cuba al periodista Carlos Manuel Alvarez
Congresistas estadounidenses viajan a Cuba para hablar de agricultura

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter