Cuba 15 julio 2021

"No queremos migajas, queremos libertad": responden a medidas que permiten libre importación de alimentos y medicinas

A partir del próximo lunes, el gobierno de Cuba autorizará la importación temporal, sin límites ni pago de arancel, de alimentos, medicinas y productos de aseo

Alimentos, aseos y medicamentos podrán entrar a Cuba sin restricciones durante el resto del año, declaró este miércoles el régimen, pero la medida no es suficiente para calmar los reclamos de los cubanos que se han lanzado a la calle a exigir libertad y un cambio en el rumbo del país, dijeron periodistas, artistas y otros miembros de la sociedad civil.

A partir del próximo lunes, el gobierno autorizará la importación temporal, sin límites ni pago de arancel, de alimentos, medicinas y productos de aseo, dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

Estas importaciones serán "por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje", aclaró Marrero, y no incluye "ni la ropa ni el calzado".

La artista Tania Bruguera dijo en Facebook que el pueblo no quiere migajas, sino libertad.

Bruguera compartió un post de José Raúl Gallego en el que el periodista cubano recuerda a los gobernantes que ahora anuncian esta medida su negativa a aceptar el reclamo de abrir un canal humanitario para la entrada de ayuda al país en medio de la crisis sanitaria.

"Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le "daba risa" esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para bobos para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba", escribió Gallego.

El periodista dijo que los cubanos tuvieron que salir a protestar, "poner muertos, mostrar músculo", para que el gobierno hiciera esta "mínima concesión".

El régimen cubano vuelve a demostrar que solo reacciona a la presión, enfatizó. "Solo a eso. No entienden de diálogo, de peticiones, de solicitudes de personas que les son cercanas ideológicamente. No. Solo ceden a la presión".

Embed

De forma similar se pronunció el autor Abraham Jiménez Enoa: no obstante, amén de que el pueblo quiere comida y medicamentos, también quiere libertad.

“No vayan a creer que esto es solo por la comida y los alimentos. El pueblo quiere que ustedes se vayan. Y ya. #SOSCuba”, afirmó Jiménez Enoa en Twitter.

https://twitter.com/JimenezEnoa/status/1415458396661235712

"La libertad no cabe en una maleta", escribió en Twitter Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio. La periodista dijo que la sangre no se derramó en las calles durante las protestas "para poder importar unas maletas de más".

"La mayoría de los heridos o detenidos ni siquiera tiene a nadie que le traiga algo en su equipaje", concluyó.

https://twitter.com/yoanisanchez/status/1415458248724029441

Marrero dijo que los viajeros que entren al país por los aeropuertos de Vararadero y Cayo Coco solo podrán traer una sola maleta de equipaje, debido a las restricciones impuestas por el agravamiento de la crisis sanitaria en esos territorios, dijo Marrero.

Las nuevas medidas solo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre. "Después, veremos", señaló el viceministro.

Julie Chung, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos también habló de las causas de las manifestaciones. “Los que protestan quieren vivir libremente en su propio país y construir una vida mejor”.

“La canción Patria y Vida es sobre ese anhelo de libertad”, dijo Chung.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario