Cuba 07 marzo 2021

Muere Carlos Julio Iglesias, comandante del Ejército Rebelde

Tenía 90 años y falleció en la mañana del viernes último a causa de un tromboembolismo pulmonar

Carlos Julio Iglesias Fonseca, conocido con el sobrenombre de "Nicaragua" y comandante del Ejército Rebelde, falleció en La Habana, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Según la nota, Fonseca, que tenía 90 años, murió en la mañana del viernes último a causa de un tromboembolismo pulmonar.

Fonseca había nacido el 27 de mayo de 1930 en La Maya, Alto Songo, antigua provincia de Oriente, y se incorporó al Movimiento 26 de Julio al mando de Fidel Castro a partir de 1954.

Allí desempeñó responsabilidades bajo las órdenes de José Cala y Frank País. Participó en el alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba y fue detenido y encarcelado en la cárcel de Boniato, de donde se fugó.

En marzo de 1958 se incorporó al Primer Frente Oriental, como miembro de la Columna No.1, al mando de Fidel Castro, pero luego estuvo bajo las órdenes de Raúl Castro en el Segundo Frente Frank País.

En ese periodo fue designado al frente de la Columna 16 Enrique Hart del Ejército Rebelde.

Según el resumen biográfico publicado por Cubadebate, posterior a 1959 el fallecido "se desempeñó en importantes responsabilidades militares. Cumplió misiones internacionalistas en las repúblicas de Argelia y Angola, en 1969 y 1983, respectivamente".

Mientras fungía como jefe de operaciones del Cuerpo Independiente del Este, en 1974, fue desmovilizado y pasó a desempeñar otras responsabilidades en el Ministerio de la Agricultura, donde se jubiló.

La familia decidió velarlo este sábado en la funeraria de Calzada y K. Posteriormente se realizará la ceremonia de inhumación en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario