Cuba 15 julio 2021

Mensaje a Biden: el pueblo de Cuba será libre y recordará quiénes lo apoyaron

Legisladores critican la "tibia repuesta" de Washington a las protestas en Cuba y exigen acciones contundentes contra la dictadura comunista

Legisladores norteamericanos urgieron este jueves a la Casa Blanca a tomar medidas severas ante la represión masiva desatada por la dictadura de Cuba contra su propio pueblo.

"Nosotros instamos a liderar un esfuerzo global coordinado de aliados democráticos y multilaterales organizaciones que apoyen al pueblo cubano en su intento de deshacerse del flagelo de tiranía comunista por una dictadura ilegítima que los ha acosado durante seis décadas", dijeron los legisladores al presidente Joe Biden en una misiva.

La carta, enviada a La Casa Blanca fue firmada por la tríada de representantes republicanos de Miami, los dos senadores de Florida, Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes; Steve Scalise, Elise Stefanik, Anthony Gonzalez, Nicole Malliotakis y Alex X. Mooney.

"Nos preocupa el silencio inicial de la Administración seguido de una respuesta mediocre a la súplicas apasionadas de los cubanos que arriesgan sus vidas por la libertad", dijeron.

"El pueblo cubano será libre y recordará a quienes lo apoyaron. Esperamos que pueden contar contigo para apoyarlos", añadieron.

Los congresistas mencionaron la brutal represión del régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel a las protestas pacíficas de decenas de miles de cubanos que pedían libertad, evidenciada en cientos de videos y fotografías.

Dijeron además que no es momento de ceder ante el régimen y que se debe escuchar al pueblo de Cuba.

Criticaron duramente a la subsecretaria interina del Departamento de Estado, Julie J. Chung, quien publicó apenas unos tuits sobre las manifestaciones y las atribuyó a la falta de medicinas y al COVID19.

"Hasta la fecha, la administración ha carecido de la claridad que requiere este momento crucial, y ha fallado para condenar enfáticamente la dictadura ilegítima y proclamar los derechos del pueblo cubano a gobierno democrático y derechos humanos que han sido el sello distintivo de la política de Estados Unidos y Cuba para la mayoría de las últimas seis décadas", añadieron.

Los legisladores pidieron restaurar el presupuesto a Radio y Televisión Martí, buscar vías alternativas para hacer llegar el internet a Cuba, que padece un apagón digital decretado por la tiranía.

También instaron a Biden a ejercer presión sobre los aliados y encabezar una coalición que exija elecciones libres, la libertad de todos los presos políticos y garantías para la existencia de partidos políticos y el respeto a la libertad de expresión.

El gobierno de Joe Biden está analizando quitar al régimen cubano de la lista de países terroristas, donde fue incluida en los últimos días de la administración de Donald Trump, según fuentes de la agencia Reuters.

Biden también está estudiando quitar los impedimentos para que fluyan las remesas a la isla, que pasan por el conglomerado militar de GAESA, cuyo jefe, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, está sancionado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos en Cuba y Venezuela.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario