Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Masones cubanos protagonizan protesta para "recuperar" la Gran Logia de Cuba en medio de disputa por liderazgo

Según reportes difundidos por Cubanet, los masones exigieron acceder pacíficamente al edificio, pero fueron bloqueados por otros miembros de la orden. El altercado terminó en forcejeos en el vestíbulo del histórico inmueble.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Un grupo de masones cubanos se congregó este domingo frente a la sede de la Gran Logia de Cuba, en La Habana, para manifestarse contra lo que califican como una sesión “ilegítima” de la Alta Cámara, convocada por Mayker Filema Duarte, ex Gran Maestro cuya destitución fue declarada el pasado mes de mayo.

De acuerdo con reportes de Cubanet, los manifestantes intentaron acceder pacíficamente al emblemático edificio, pero fueron bloqueados por otros miembros de la orden que respaldan a Filema. El intento derivó en forcejeos dentro del vestíbulo de la sede masónica, uno de los inmuebles históricos de la capital cubana.

Embed

“Todos los hermanos que estamos aquí sabemos que hoy se va a celebrar la espuria Alta Cámara”, declaró uno de los participantes, recordando que la salida de Filema fue acordada por casi un centenar de masones en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 25 de mayo. En esa reunión se designó de manera provisional a Juan Alberto Kessel Linares como Gran Maestro y a Víctor Bravo Cabañas como Gran Secretario.

Sin embargo, ni Kessel ni Bravo pudieron acudir a la protesta este domingo, ya que fueron detenidos el sábado tras ser citados por la Policía para una “entrevista” en la unidad de Picota. Testigos denunciaron que las autoridades se negaron a ofrecer explicaciones y que ambos recibieron actas de advertencia para impedirles el acceso a la Logia.

Mientras tanto, Mayker Filema Duarte rechaza su destitución y asegura que su mandato sigue vigente. Además, anunció que presentará denuncias formales por supuesta usurpación de funciones y falsificación de documentos.

La actual crisis de liderazgo dentro de la masonería cubana se arrastra desde el año pasado, tras la salida de Mario Urquía Carreño, anterior Gran Maestro, quien estuvo envuelto en un escándalo de presuntas irregularidades financieras que sacudió a la institución.

El conflicto ha puesto en evidencia la fragmentación interna de una de las organizaciones fraternales más antiguas de Cuba, cuya influencia y legado histórico siguen marcando la vida cívica del país.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter