Cuba 30 junio 2022

Más de 300 averías en menos de un año en las 13 termoeléctricas cubanas

Los apagones siguen en todo al país sin solución definitiva a la vista más que esperar por la reparación de las plantas generadoras

La Unión Nacional Eléctrica (UNE) cubana ha notificado más de 300 averías en varias de las 13 centrales termoeléctricas (ocho terrestres y cinco flotantes) del país durante los últimos meses, mientras la única solución a la vista al martirio de los apagones parecen ser los mantenimientos de esas plantas, pero ningún remedio a futuro.

Esta semana la situación se complicó con la salida de funcionamiento de la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, para realizar un mantenimiento que duraría, según la UNE, 72 horas. El viernes se vence ese plazo.

La entidad estatal anunció que los cortes en el suministro eléctrico continuarán durante el jueves en todo el país, sobre todo durante el horario pico, debido a que hay un déficit de alrededor del 11% de la demanda energética nacional.

Para la jornada, la UNE pronosticó una afectación de 350 megawatts, ya que solo dispone de 2.593MW y la demanda estimada será de 2.850MW.

Los apagones durante la noche y madrugada últimas fueron mayores que lo anunciado debido a que el déficit llegó a ser de unos 698MW, muy por encima al estimado de 431MW.

Fuera de servicio por averías están las unidades 6, 7 y 8 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, la unidad de la Otto Parellada, la 4 de la Carlos Manuel de Céspedes y las 5 y 6 de la Antonio Maceo.

Antonio Guiteras termoelectrica

En mantenimiento sigue la unidad de la Antonio Guiteras y la 2 de la Lidio Ramón Pérez, mientras faltan 387MW de generación térmica y siguen sin estar disponibles por avería 1.121MW y en mantenimiento 423MW de generación distribuida.

Después de estar averiada, la unidad 1 de le Felton "se mantiene generando 250MW, mientras que en la unidad 2 terminaron los trabajos de montaje mecánico de la turbina y se realizan los ajustes de las mediciones y pruebas automáticas, lográndose además el encendido de la caldera a modo de prueba", aseguró la UNE en su muro de Facebook.

La entidad anunció para el horario pico del jueves la entrada en servicio de la Guiteras, con 240MW, de la unidad 4 de la Carlos Manuel de Céspedes, con 110MW, de la unidad 6 de la Antonio Maceo, con 50MW, y la utilización de 103MW en motores diésel, lo que podría mejorar la situación, pero no terminar con los cortes del servicio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario