Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luis Tiant

Luis Tiant, el icónico lanzador cubano, vuelve a ser nominado al Salón de la Fama del Béisbol tras su fallecimiento

Un mes después de su muerte, el legendario lanzador cubano Luis Tiant ha sido nominado nuevamente al Salón de la Fama del Béisbol

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

La agencia Associated Press (AP) informó este lunes que Luis Tiant aparece en la boleta del comité de la era clásica, donde competirá junto a otros siete candidatos, incluyendo figuras como Dick Allen, Dave Parker y Tommy John.

Para alcanzar su lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, el expelotero necesitará obtener el respaldo del 75% de los votos.

Esta nominación llega después de que en su primera aparición en las boletas en 1988, Tiant lograra solo el 30,9% de los votos, su cifra más alta en las votaciones regulares.

El comité, compuesto por 16 votantes, se reunirá el 8 de diciembre en Dallas, en el marco de las reuniones de invierno de la MLB.

De ser seleccionado, Tiant será exaltado en una ceremonia el próximo 27 de julio junto a otros jugadores elegidos por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, cuya votación se dará a conocer el 21 de enero.

LUIS TIANT
ARCHIVO - Luis Tiant firma pelotas de béisbol a un grupo de bomberos en en Manchester, New Hampshire, mientras el precandidato presidencial Bill Richardson (derecha) observa, el 6 de mayo de 2007. (AP Foto/Cheryl Senter)
ARCHIVO - Luis Tiant firma pelotas de béisbol a un grupo de bomberos en en Manchester, New Hampshire, mientras el precandidato presidencial Bill Richardson (derecha) observa, el 6 de mayo de 2007. (AP Foto/Cheryl Senter)

Tiant, quien falleció el pasado 8 de octubre a los 83 años en su residencia en Maine, EE. UU., es considerado uno de los mejores lanzadores cubanos de todos los tiempos.

A lo largo de su carrera de 19 años en las Grandes Ligas, jugó para los Indios de Cleveland, los Mellizos de Minnesota, los Yankees de Nueva York, los Piratas de Pittsburgh y los Ángeles de California. Sin embargo, su legado quedó marcado por sus años con los Medias Rojas de Boston (1971-1978), donde se destacó con su característico bigote de herradura y su estilo de lanzamiento único.

En 1975, su impresionante desempeño llevó al equipo a la Serie Mundial, una hazaña que muchos expertos creen pudo haber garantizado su entrada al Salón de la Fama en vida.

Entre sus logros, Tiant acumuló 229 victorias, 2,416 ponches y un promedio de efectividad de 3.30 en 3486.1 entradas lanzadas. Fue seleccionado en tres ocasiones para el Juego de Estrellas y también fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol de Herencia Hispana. Su histórica efectividad de 1.60 en 1968, junto con la de 1.12 de Bob Gibson en la Liga Nacional, influyó en la decisión de la MLB de reducir la altura del montículo para nivelar la competencia.

Pese a su reconocimiento en Estados Unidos, Tiant fue prácticamente excluido de la historia oficial del béisbol cubano durante años. El régimen cubano le prohibió la entrada al país por cuatro décadas, y no fue hasta 2007 que pudo regresar a su tierra natal. Sin mencionar su exclusión ni el veto que sufrió, la agencia estatal Prensa Latina cubrió su nueva nominación al Salón de la Fama y lamentó que haya sido “ignorado desde 1988” por los votantes de Cooperstown.

La historia de vida de Tiant fue capturada en el documental El hijo perdido de La Habana, de ESPN, donde expresó con nostalgia y resignación: “Y pudo haber sido todo tan diferente,” en referencia al exilio que lo mantuvo lejos de su familia y su país por tanto tiempo.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter