Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Lo nuevo en Cuba: bicicletas de bambú

El transporte en Cuba es un problema crónico en los más de sesenta años de dictadura

americateve | Mario J Pentón
Por Mario J Pentón

Ahora un grupo de cubanos ha ideado una solución: bicicletas de bambú.

Los años noventa en los que el régimen cubano se sumergió en una profunda crisis conocida como período especial son recordados por las miles de bicicletas chinas que comenzaron a circular en las calles. Esta nueva crisis económica, tan grave como aquella, podría tener un nuevo símbolo en el ingenio cubano: bicicletas de bambú realizadas por pequeñas empresas en La Habana.

Vero Cuba, una tienda de bicicletas y empresa de turismo, produce bicicletas livianas y ecológicas. Como casi todo en Cuba depende del exterior. En este caso, de un programa financiado por la embajada de los Países Bajos en el país.

El taller se ha asociado con grupos que van desde madres que se quedan en casa hasta la comunidad sorda para enseñar a los residentes cómo fabricar bicicletas y repararlas. Algunos de los que toman el curso de Vero pueden trabajar en la tienda de bicicletas en el futuro o pueden abrir sus propias pequeñas empresas.

En la isla la situación del transporte es crónicamente mala. La dictadura comunista ha hecho pequeñas concesiones en su bloqueo a los cubanos para que puedan comprar motores y bicicletas eléctricas que la misma casta militar o sus aliados venden en divisas. Mientras tanto, el transporte es pésimo en las principales ciudades.

americateve | Mario J Pentón
Por Mario J Pentón

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba distribuye petróleo ruso: alivio temporal no cubre ni un mes de crisis energética
Los delanteros Lionel Messi y Germán Berterame del Inter Miami celebra el gol de Berterame en el encuentro de la MLS ante el Colorado Rapids el sábado 18 de abril del 2026. (AP Foto/Geneva Heffernan)
Irán cierra Ormuz y Trump advierte: No pueden chantajearnos en plena escalada de tensión
🚨 Muere cubano de 27 años bajo custodia de ICE en Miami
Trump asegura que muy pronto la fuerza militar de EE.UU. traerá un nuevo amanecer para Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter