sábado 19 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022
BioCubaFarma

Las vacunas del Covid-19 dejan a BioCubaFarma sin recursos para producir medicamentos básicos

El presidente del monopolio estatal farmacéutico cubano reconoce que ni siquiera cuenta con el dinero de los productos que ha colocado en el mercado internacional

15 de septiembre de 2022 - 12:04

Según publica Diario de Cuba, El Gobierno cubano admitió que no posee las materias primas para producir todos los medicamentos del cuadro básico porque en 2021 empleó el 50% de los recursos financieros y materiales para el desarrollo y producción de varias vacunas contra el Covid-19 y otros productos del protocolo sanitario.

Así se informó en la Mesa Redonda del miércoles, donde comparecieron el presidente del estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, y otros directivos de ese grupo y sus empresas.

Martínez Díaz dijo que, en 2021, "como consecuencia no logramos tener los recursos para producir toda la gama de medicamentos con el fin de garantizar el cuadro básico", publicó el portal Cubadebate.

"Es una situación que ha continuado y se ha agudizado en el 2022. Los niveles de falta son superiores a los del año 2021", reconoció.

"No se cuenta en estos momentos con las materias primas y materiales para producir, lo que representa el 94% de las faltas. A veces, falta un solo componente y no se puede producir. La otra causa son las paradas en las plantas de producción por roturas o mantenimiento", y señaló que "esta última causa es minoritaria en comparación con la primera".

El régimen cubano ha vendido sus vacunas anti Covid-19 en el mercado extranjero. Fue un objetivo desde que Miguel Díaz-Canel calificó el desarrollo y producción de los productos como una "cuestión de soberanía" y desechó la idea de obtenerlas a través del mecanismo COVAC. Sin embargo, nueves meses después no ha podido embolsarse gran parte del dinero.

"En los últimos meses del año pasado, logramos exportar una buena cantidad de vacunas, por más de 200 millones de dólares. Hoy, nueve meses después, no hemos podido recibir muchos de esos ingresos, porque no hay manera de que el dinero llegue aquí. Son ingresos que estaban previstos para comprar medicamentos", dijo el presidente de BioCubaFarma.

Atribuyó también la falta de materias primas y otros materiales a que proveedores habituales dejan de suministrar por acciones relativas al embargo; al déficit mundial, que se ha agudizado en el periodo de la pandemia y a afectaciones en la logística internacional debido al Covid-19, y por último mencionó "deudas con los proveedores".

El embargo no ha impedido que el Gobierno cubano exporte sus productos farmacéuticos a 73 países, según declaró el doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor de BioCubaFarma, en el programa oficial de la televisión Cuadrando la caja.

"Hoy el sistema de BioCubaFarma son 32 empresas y 20.000 trabajadores. Y exportación, subrayen este número con un lápiz amarillo de estos, a 73 países en los últimos años, en algunos años unos y en otros años otros, pero BioCubaFarma ha colocado sus productos en 73 países", declaró en vivo el especialista, apenas diez días atrás.

FUENTE: diariodecuba.com

15 de septiembre de 2022 - 12:04

Deja tu comentario

Destacados del día

El ex Grandes Ligas cubano Yoenis Céspedes se suman a preselección cubana para Clásico Mundial de Béisbol
Paciente de cáncer en Cuba tienen que usar jabas a falta de bolsa de colostomía

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter