Fernando Javier Albán Torres, el dueño de una mipyme en Ciego de Avila, que versiones extraoficiales afirman que estaría detenido por supuestos vínculos con el defenestrado y ahora investigado ex ministro de Economía Alejandro Gil, tuvo un pasado de represor político cuando, siendo presidente de la FEU en la Universidad de Camagüey, jugó un rol protagónico en la expulsión de los estudiantes de medicina Harold Cepero y Joan Columbié por firmar el Proyecto Varela.
El periodista cubano residente en México José Raúl Gallego, natural de Camagüey, fue quien, en la red social X, publicó una línea de hechos que muestran el pasado represor de Albán Torres, mientras era presidente de la FEU en la universidad agramontina con la expulsión de Columbié y de Harold Cepero, posteriormente asesinado por el régimen en el 2012 junto al líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.
En un video tras aquella expulsión, Cepero explica que Albán Torres en esa reunión les llegó a decir que como dirigentes, ellos se paraban encima de la Constitución de Cuba para expulsarlos y que hasta les gritó “abajo los gusanos y los contrarrevolucionarios”.
Pero el dueño de la mipyme Agroindustrial Media Luna, que según fuentes anónimas de El Nuevo Herald, estaría arrestado acusado de corrupción y por supuestos vínculos con Alejandro Gil, también ha sido señalado como corrupto mientras fue presidente de la FEU y estudiaba Economía de la Universidad de Camagüey de 1999 a 2004.
Tres ex alumnos contemporáneos con él en ese centro, que hablaron bajo la condición de anonimato, dijeron al periodista José Raúl Gallego que Albán Torres se robaba los camiones de pollo en tiempos de aquella Batalla de Ideas de Fidel Castro y revendía las cervezas que le asignaban a los estudiantes que recibían entradas de estímulo por la FEU para ir al cabaret TradiCuba.
Antes de revelarse la información de que estaría detenido acusado de corrupción y por presuntos vínculos con el ex ministro de Economía, Albán Torres y su empresa Agroindustrial Media Luna en Ciego de Avila eran elogiados con cierta regularidad por el régimen en su prensa oficialista.
Él fue uno de los “empresarios” de la isla que viajó recientemente a Miami al controvertido encuentro de dueños de mipymes cubanas.
Su pasado de represor político sale a la luz pública ahora también, mientras por estos días en que el régimen anunció la investigación penal al ex titular de Economía, Alejandro Gil.
Su hermana, María Victoria Gil, ex presentadora del programa De La Gran Escena, viajó de Madrid a La Habana y se mostró públicamente en actividades musicales privadas, sin hacer ninguna referencia pública al caso de su hermano.
Curiosamente, la única referencia pública vinculada al régimen de la visita de María Victoria Gil a la isla la hizo Manuel David Orrio, el agente Miguel de la Seguridad del Estado, que declaró en los juicios contra el Grupo de los 75 de la Primavera Negra del 2003 y quien ahora, al parecer para dar una imagen de que no pasaba nada con ella, escribió un escueto anuncio en Facebook:
“Farándula, Vicky Gil, la hermana de Alejandro Gil, está en La Habana”.