El activista y opositor Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente, ha obtenido la libertad condicional y está en su casa en Cienfuegos. Aún quedan en la isla 1048 presos políticos de acuerdo al último informe de prisioners defenders.
Ktivo Disidente fue noticia tras subirse a un muro de una céntrica calle en La Habana y pedir libertad a finales de noviembre de 2022. La dictadura lo condenó a dos años y seis meses de prisión por los delitos de desobediencia y desacato.
La lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.048 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional, recuerda Prisioners Defenders en su último informe.
Muchos de los presos políticos son muy jóvenes o incluso menores. Sus madres no los olvidan.
Las madres de los presos políticos del 11 de julio poco a poco van contando las historias de sus hijos a los que el castrismo ha condenado a largas penas de prisión.