martes 31 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

La dictadura cubana impulsa nuevas medidas aduaneras a viajeros y comercio

Cuba pondrá en vigor nuevas medidas aduaneras y arancelarias en un intento por estimular la actividad exportadora y facilitar el pago de obligaciones por el ingreso de mercancías al país, informaron las autoridades el jueves.

Se trata de una serie de disposiciones actualizadas y que atañen a otras actividades dedicadas a la venta e importación de diversos rubros, los cuales van desde motores de embarcaciones marinas pequeñas utilizadas para la pesca, tabaco —un importante producto de exportación nacional— y hasta medicamentos.

Esto tiene lugar en un momento en que la nación caribeña enfrenta un fuerte desabasto y busca reanimar una economía duramente golpeada por el recrudecimiento del embargo estadounidense en los últimos años y la pandemia de COVID-19.

Las medidas, que deben ser publicadas en la Gaceta Oficial antes de que entren en vigencia, fueron detalladas por funcionarios de los ramos de aduanas, finanzas, agricultura, cultura y salud, entre otros, en el programa de la televisión oficial Mesa Redonda.

“El objetivo de esas normas es lograr un proceso ágil, seguro y transparente en la transportación de cargas y el flujo de pasajeros y la agilización del comercio exterior”, destacó Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, dijo que una de las disposiciones busca “estimular la exportación”, con la suspensión del pago de un arancel aduanero cuando las mercancías que se importen ayuden a mejorar la industria del país y su actividad exportadora.

"Esto lo pueden hacer actualmente las empresas estatales y también lo podrán hacer las nuevas formas de gestión con la autorización correspondiente”, reiteró el funcionario, aludiendo a pequeñas y medianas empresas que recibieron aval reciente para participar en el comercio exterior.

Mientras tanto, la secretaria del Banco Central de Cuba, Marta Lussón Argüelles, dijo que una nueva resolución permitirá elevar de 2.000 a 5.000 pesos cubanos el monto autorizado de dinero en efectivo para entrar y salir del país. Esa medida, explicó, busca facilitar a los viajeros el pago de aranceles aduaneros por concepto de importación de artículos y mercancías.

Embed

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Quiropráctico de Miami acusado de estafar por más de 31 millones de dólares al Medicare
Cuba confirma el secuestro de uno de sus miembros de la brigada médica en Haití

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter