ver más
Tania Bruguera

Intelectuales de América Latina, Europa y EEUU piden libertad de Bruguera

Los arrestos 'son reacciones inadecuadas ante una obra artística que solo buscaba crear un espacio público de discusión', dicen.
Más de 900 artistas de distintos países pidieron el viernes al presidente cubano, Raúl Castro, la liberación de una colega detenida por tercera vez en tres días, en una situación que está poniendo a prueba la reciente distensión con Estados Unidos.

La artista plástica cubana Tania Bruguera fue detenida por tercera ocasión el jueves tras visitar una prisión de La Habana, donde exigió la excarcelación de otros opositores detenidos por el Gobierno, según dijeron fuentes de la disidencia. Fue liberada este viernes, según reporte de Diario de Cuba.

Bruguera había intentado fallidamente organizar el 30 de diciembre una protesta a micrófono abierto cerca de la sede del Gobierno en la Plaza de la Revolución, algo que autoridades de la isla consideraron una "provocación política". Los disidentes, que tienen un limitado apoyo dentro de la isla, son catalogados por el gobierno comunista como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

En su carta abierta a Castro, artistas de todo el mundo dijeron sentir "honda preocupación" por la reacción del gobierno cubano al evento, que finalmente no se realizó. Bruguera, que divide su tiempo entre la isla y proyectos artísticos -en su mayoría- en Europa y Estados Unidos, dijo a Reuters después de su primer arresto que su pasaporte había sido retenido por funcionarios cubanos.

Funcionarios cubanos no estuvieron disponibles para comentar sobre las detenciones realizadas por la policía. Las protestas opositoras suelen ser frustradas con la detención de sus organizadores, pero los arrestos de la última semana han tomado mayor importancia por ocurrir después de que Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaran el restablecimiento de relaciones diplomáticas para acabar con más de cinco décadas de hostilidades.

El vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, una organización considerada ilegal pero tolerada por el Gobierno, calificó el viernes como "exageración" las múltiples detenciones de Bruguera.

"Me parece que es justificado que se exprese esa preocupación, sobre todo por la suerte de Tania Bruguera y los que todavía siguen bajo arresto. Estamos hablando de no menos de 12 personas que todavía siguen detenidas", dijo Elizardo Sánchez a Reuters TV, aludiendo a la carta de los artistas.

El cambio en la política de Obama está siendo criticado por algunos republicanos dentro de Estados Unidos, que argumentan que el gobierno cubano tiene ahora menos incentivo para mejorar su historial de derechos humanos. Se espera que una importante funcionaria del Departamento de Estado norteamericano visite

La Habana este mes para sostener conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos. Castro ha aplaudido a Obama por la postura de Washington, pero ha dicho que Cuba no va a cambiar su sistema político de partido único.

A continuación reproducimos el texto de la carta:

Libertad a Tania Bruguera / Free Tania Bruguera

General Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
La Habana, Cuba.


El día 30 de diciembre de 2014 la artista Tania Bruguera convocó a una nueva escenificación del performance El Susurro de Tatlin (Versión para la Habana) (2009) a ser presentado en la Plaza de la Revolución de la Habana, Cuba. La intención de la artista, que fue ampliamente comunicada por los medios, era propiciar un momento de reflexión y debate civilizado sobre los cambios que la sociedad y gobierno cubanos habrán de experimentar a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos anunciado el pasado 17 de diciembre.

Vemos con honda preocupación que esa iniciativa no sólo no encontró eco de parte de las autoridades, sino que motivó la detención de la artista y una diversidad de ciudadanos cubanos. Con todo respeto, solicitamos a usted el descargo de Tania Bruguera y los demás detenidos. Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, con una obra enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la Revolución cubana. Estamos convencidos que su detención y la retención de su pasaporte son reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo buscaba crear un espacio público de discusión.

Respetuosamente,

Cuauhtémoc Medina, Curador y crítico de arte, México
Andrea Giunta, Historiadora del arte, Argentina
Miguel López, Curador y crítico de arte, Perú
Octavio Zaya, Curador y crítico de arte, España y Estados Unidos

Lista de firmantes completa aquí.

FUENTE: Infobae/Diario de Cuba

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Notas relacionadas

Dejá tu comentario