La tormenta tropical Idalia sigue intensificándose, se convertirá en un huracán cuando se acerque al oeste de Cuba este lunes y podría golpear a la Florida como categoría 3 con devastadores vientos de más de 111 mph (178 Km/h) y una marejada ciclónica de hasta 11 pies.
Casi toda la costa oeste de la Florida está bajo advertencia de huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica, incluyendo la bahía de Tampa y los Cayos
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el centro de Idalia pasaría cerca o sobre el oeste de Cuba en la noche del lunes, luego se desplazaría hacia el sureste del Golfo de México en la mañana del martes y llegaría a la costa del Golfo de la Florida el miércoles. Idalia, que se formó el domingo, podría tocar tierra cerca de Cedar Key, en el noroeste de la Florida, pero es posible que su trayectoria cambie mientras se aproxime al estado, según los pronósticos de los meteorólogos.
Sus vientos máximos sostenidos son de 65mph (100 km/h) y se vaticina que se convertirá en un “huracán este lunes y en uno peligroso de categoría mayor sobre el noreste del Golfo de México temprano el miércoles”.
Screenshot 2023-08-28 at 4.14.14 PM.png
Impacto en Cuba
Las autoridades locales emitieron un aviso de huracán para la provincia de Pinar del Río, lo que significa que se esperan condiciones de huracán en el área de aviso dentro de las próximas 12-24 horas.
La provincia se encontraba este lunes en Fase de Alerta Ciclónica, junto Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, según una nota informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
"Los preparativos para proteger a la vida y la propiedad deben completarse apresuradamente", advirtió por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Mientras, un aviso de tormenta tropical entró en efecto para la Isla de la Juventud.
Se pronostica que el centro de Idalia pase cerca o sobre el oeste de Cuba en la noche de este lunes, sobre el extremo sureste del Golfo de México temprano el martes, y alcance la costa del Golfo de Florida el miércoles.