LA HABANA, Cuba. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) advirtió este sábado que puede existir inestabilidad en el servicio de internet debido al terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, reportado en Haití a las 8:29 a.m. de hoy.
“Debido al terremoto ocurrido en la región han sido afectados algunos enlaces internacionales ubicados en el área que prestan servicios a Cuba. Como consecuencia, es probable que pueda percibirse inestabilidad del servicio de conexión en los horarios de mayor tráfico. Los proveedores internacionales trabajan en su restablecimiento”, indicó el monopolio de las telecomunicaciones en una escueta nota.
La empresa no especificó si las afectaciones se reflejarían en la conexión Nauta Hogar, en las zonas wifi o en la modalidad de conexión por datos móviles.
“La conexión está intermitente; se queda esperando la red 4G, y me pasa igual para la 2G y así”, dijo a CubaNet Luis Pérez, un usuario de ETECSA.
Por otra parte, varios clientes del monopolio desconfiaron se quejaron del servicio que presta la entidad cubana. “Ok, ETECSA, hoy le echamos la culpa el terremoto, pero ¿y los días que yo llevo con la conexión está pésima?”, preguntó una cubana identificada como Lisset. “Se agarran de cualquier cosa para justificar su mal servicio”, agregó.
El epicentro del “poderoso terremoto” que se produjo en Haití este sábado se localizó a 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur del país. Residentes en el Oriente de Cuba reportaron haber percibido el movimiento telúrico.
Los primeros reportes aparecidos en redes sociales anticipan posibles impactos catastróficos en el país, donde ya se cuentan al menos 29 muertes.
Unas 12 horas antes, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) reportó un sismo perceptible de magnitud 3.6 grados en la escala de Richter. En este caso, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:47 p.m. de este viernes al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, y también se sintió en Santiago de Cuba.
FUENTE: CubaNet.org