Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ucrania

Estados Unidos culpa a los medios cubanos de desinformar sobre la invasión rusa de Ucrania

La embajada de Estados Unidos en La Habana criticó este martes a los medios de comunicación en poder del estado cubano a quienes acusó de desinformar sobre la invasión rusa de Ucrania

“Los medios de comunicación estatales rusos difunden intencionadamente falsedades sobre su invasión del estado soberano de Ucrania”, dijo la Embajada de EEUU en Twitter.

“Los medios estatales cubanos repiten esas mentiras, crean fuentes falsas para justificar sus falsedades y engañan deliberadamente al pueblo cubano”, añadió.

El régimen cubano ha mostrado abiertamente su respaldo a Rusia en esta guerra. El gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, aseguró que Moscú tenía “derecho a defenderse” de lo que consideró “un cerco de la OTAN”.

Occidente ha acusado a medios estatales rusos como Russia Today o Sputnik de diseminar desinformación o mentir abiertamente sobre la crisis en Ucrania. Los medios estatales cubanos tienen como norma reproducir total o parcialmente los reportajes de los medios rusos, afines a las posiciones oficiales de su gobierno.

En las últimas horas los medios cubanos han estado culpando a EEUU de tener decenas de plantas químicas en Ucrania y de entregar “armas modernas” a ese país, lo que ha sido desmentido por Washington.

Cuba se abstuvo de votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en dos resoluciones que condenaban la invasión ordenada por Vladímir Putin contra Ucrania y pedían la retirada inmediata de las tropas rusas.

La Habana también ha culpado a Estados Unidos de la decisión del Kremlin al considerar que la expansión de la OTAN y la entrega de armas a Ucrania obligaron a Rusia a invadir a su vecino.

La embajada de Ucrania en La Habana ha protestado formalmente por la posición de la cancillería cubana. En una entrevista con América TeVé el encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, consideró “inaceptable” la actitud del régimen cubano frente a la invasión de su país.

Se estima que más de dos millones de ucranianos han escapado del país tras la invasión rusa, que este martes cumple su décimo tercer día. Putin exige que Ucrania renuncie a pertenecer a la OTAN y se desmilitarice, además de reconocer la anexión de Crimea y las provincias orientales del Donbás antes de llegar a una tregua.

Occidente ha impuesto duras sanciones contra Moscú entre las cuales están el veto a la exportación de petróleo, la expulsión del sistema interbancario Swift, sanciones a los oligarcas cercanos a Putin y el boicot masivo de empresas que han abandonado el mercado ruso.

Mario J. Pentón

FUENTE: Mario J. Pentón

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP LOGRA HISTÓRICO ACUERDO SOBRE GROENLANDIA: logra el control militar permanente para EEUU
Cubano es detenido con un machete en Monterrey y lo investigan por violento ataque contra un hombre
El precandidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla durante un debate con Joe Biden organizado por CNN, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert)
AEROPUERTO DE LA HABANA CERRARÁ CASI OCHO HORAS: aerolíneas deberán reprogramar vuelos
¡TRUMP RESPONDE A MARÍA ELVIRA! Sin mí no habría sido elegida

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter