miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de octubre de 2022
España

España aprueba Ley de Memoria Democrática que beneficiará a miles de cubanos

La Ley de Memoria Democrática española incluyó una enmienda que da nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española a los que se podrían acoger ciudadanos cubanos

5 de octubre de 2022 - 21:38

Fue aprobada definitivamente en España la nueva Ley de Memoria Democrática que declara ilegal la dictadura franquista.

Esta normativa beneficiará directamente a nietos de españoles que hasta ahora no podían tramitar la nacionalidad ibérica porque el plexo legal no lo contemplaba como posible, salvo que los nietos fueran menores de edad.

El Senado de España aprobó en la tarde del miércoles definitivamente y por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones la norma impulsada por el Gobierno y se encamina entonces a su entrada en vigor.

Embed

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1577700862700523521

La Ley de Memoria Democrática española incluyó una enmienda que da nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española a los que se podrían acoger ciudadanos cubanos.

En la llamada “Ley de Nietos”, enmienda incluida dentro de la legislación de memoria histórica, se podría adquirir la nacionalidad española por dos vías en el caso cubano:

  • La primera, abre la puerta de la ciudadanía a los descendientes de españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero con anterioridad a 1978.
  • También se beneficiarán los hijos e hijas mayores de edad de los españoles a los que se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Estos son los dos puntos que afectan a los cubanos descendientes de españoles, porque el resto del proyecto de ley se centra en la "recuperación, salvaguarda y difusión de los valores democráticos", temas que han suscitado gran polémica entre las fuerzas políticas españolas.

Hasta 2018, y gracias a la Ley de Memoria Histórica española, cerca de 100,000 personas consiguieron la nacionalidad española en Cuba y otros 100,000 estaban en trámites para conseguirlo.

5 de octubre de 2022 - 21:38

Deja tu comentario

Destacados del día

Aumenta a 10 el número de cubanos muertos en un naufragio en Cayos de Florida
Masacre en un Walmart de Virginia: un empleado asesinó a tiros a seis compañeros de trabajo

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter