Fue aprobada definitivamente en España la nueva Ley de Memoria Democrática que declara ilegal la dictadura franquista.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEFue aprobada definitivamente en España la nueva Ley de Memoria Democrática que declara ilegal la dictadura franquista.
Esta normativa beneficiará directamente a nietos de españoles que hasta ahora no podían tramitar la nacionalidad ibérica porque el plexo legal no lo contemplaba como posible, salvo que los nietos fueran menores de edad.
El Senado de España aprobó en la tarde del miércoles definitivamente y por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones la norma impulsada por el Gobierno y se encamina entonces a su entrada en vigor.
La Ley de Memoria Democrática española incluyó una enmienda que da nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española a los que se podrían acoger ciudadanos cubanos.
En la llamada “Ley de Nietos”, enmienda incluida dentro de la legislación de memoria histórica, se podría adquirir la nacionalidad española por dos vías en el caso cubano:
Estos son los dos puntos que afectan a los cubanos descendientes de españoles, porque el resto del proyecto de ley se centra en la "recuperación, salvaguarda y difusión de los valores democráticos", temas que han suscitado gran polémica entre las fuerzas políticas españolas.
Hasta 2018, y gracias a la Ley de Memoria Histórica española, cerca de 100,000 personas consiguieron la nacionalidad española en Cuba y otros 100,000 estaban en trámites para conseguirlo.
Suscribite a nuestro Newsletter