Cuba27 junio 2019

El salario mínimo en Cuba se incremento a 400 pesos y el medio a $1067

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció este jueves un aumento de salario a partir de julio para los trabajadores del sector presupuestado en Cuba. Un comunicado leído en el Noticiero de Televisión indicó que el salario mínimo en la isla quedaba fijado en 400 pesos al mes, unos $16, mientras que el salario medio en el país se elevaba hasta los 1,067 pesos, unos $42.6, lo que implica un aumento de 290 pesos, unos $11.6 con respecto al año anterior.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, dijo Díaz-Canel, según el diario oficial Granma. Los beneficiarios directos del incremento del salario mínimo serán más de 1.4 millones de trabajadores estatales. La medida costará al Estado 7,500 millones de pesos al año.

Embed

Los sectores que saldrán favorecidos son aquellos relacionados con los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, aclara el comunicado.

Embed

La pensión mínima se mantiene en 242 pesos, unos $9,6 al mes, mientras que los beneficiarios de la asistencia social mantendrán sus pensiones mínimas en 217 pesos al mes, unos $8,6. Granmadijo que el Ministerio de Finanzas y Precios “dispondrá los mecanismos necesarios” para evitar el efecto inflacionario y atenuar “posibles incrementos de precios”.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que los trabajadores estatales tendrán un impuesto del 2.5 por ciento para quienes obtengan ingresos mensuales de hasta 500 pesos y de un 5 por ciento para quienes reciban salarios superiores a 500 pesos.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció varias medidas encaminadas a “dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y la economía” y enfrentar “al cerco económico que nos impone el gobierno de los Estados Unidos”.

Entre los últimos aumentos salariales más significativos en la isla estuvo el que benefició al personal de Salud Pública en 2014. En ese momento se implementaron incrementos de hasta un 178 por ciento que permitió a ciertos profesionales de la medicina devengar un sueldo mensual básico de hasta 1,600 CUP, equivalente a $ 64.

saliario cuba

Fuente: elnuevoherald.com / 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario