“10 de diciembre día de los derechos humanos en resistencia y reclamo a la violencia, en protesta a las violaciones de derechos humanos, líder de las Damas de Blanco Berta Soler a las 10:22 a.m. salieron a la calle con el expreso político Ángel Moya Acosta a ejercer sus derechos y libertades fueron arrestados y se desconoce en qué unidad policial fueron llevados”, señaló la activista María Cristina Labrada Varona en Facebook, quien pertenece al consejo de dirección de las Damas de Blanco.
“Vale destacar que mujeres del movimiento se encuentran sitiadas y sin el servicio a internet, siendo de esta manera censuradas. Viva las damas de blanco Premio Sájarov 2005”, agregó.
Coincidentemente, esta semana, Soler junto al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Coco Fariñas, quien en estos momentos se encuentra detenido en contra de su voluntad en un hospital, anunciaron que renunciarían a los Premios Sájarov si la Unión Europea (UE) no toma acciones firmes contra las violaciones de los derechos humanos en la isla.
En la misiva, ambos opositores, en nombre de otros disidentes, indicaron sentirse “olvidados y menospreciados” por la UE, a la que acusan de “laxitud” por tener mano floja en condenar las violaciones de los derechos fundamentales en Cuba.
“De continuar esta situación, los Premios Sájarov de Cuba (…) propondremos al colectivo de Damas de Blanco, y yo mismo Guillermo Fariñas también, que se valore la retirada, aún con un inmensísimo dolor, de nuestros Premios Sájarov”, indicaron casi al final de la misiva.
Por su parte, el régimen continúa usando su poderío represor contra aquellos que se le oponen, e incluso un día como hoy en el que se celebran los derechos humanos alrededor del mundo.
Activistas y periodistas independientes amanecieron sitiados desde temprano en la mañana por la policía política.
“En el día internacional de los Derechos Humanos así amanece mi calle. Con presencia de policías uniformados y oficiales vestidos de civil para impedir la salida de un periodista a ejercer su trabajo de una manera libre”, escribió el periodista independiente Héctor Valdés Cocho en su perfil de Facebook.
La periodista Luz Escobar también se encuentra con vigilancia de la Seguridad del Estado en los bajos de su edificio en La Habana y grabó a uno de los agentes, quien le prohibió salir de su vivienda.
También hubo otras denuncias de que los activistas Manuel Cuesta Morúa, Marthadela Tamayo y el rapero Osvaldo Navarro “NavyPro”, están sitiados por patrullas policiales y con cortes de internet.
FUENTE: Redacción de Americateve.com