miércoles 1 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Yipsi Moreno

El INDER destituye a Yipsi Moreno a menos de una semana de la debacle en el Mundial de Atletismo

Las autoridades cubanas disfrazan su despido diciendo que el cese en el cargo fue 'en atención a su voluntad personal'

El Consejo de Dirección del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunció la liberación del cargo, un eufemismo al que recurren las autoridades cubanas para indicar que un funcionario ha sido destituido, de la ex deportista Yipsi Moreno, quien fungía como comisionada nacional de atletismo.

En una nota oficial reproducida por el sitio oficial Cubadebate, se asegura que el cese de Moreno, menos de una semana después de que Cuba obtuviera su peor actuación en un Mundial de Atletismo, fue "en atención a su voluntad personal".

"Reconocemos el esfuerzo que realizó en su etapa al frente del atletismo, responsabilidad para la que ha sido designado el compañero Rolando Carlos Charró Estrada, quien se desempeñaba como director del INDER en la provincia de Guantánamo", finalizó la escueta nota.

Entre esas fugas, de especial significación fue la de la discóbola Yaimé Pérez, mejor deportista cubana de 2019 y ex campeona mundial y bronce olímpico en Tokio 2020.

Asimismo, también decidieron quedarse en EEUU el fisioterapeuta Carlos González Morales y la jabalinista Yiselena Ballar. Ello, aún cuando una de las prioridades de las autoridades cubanas en los torneos internacionales es la vigilancia sobre los deportistas.

Desde que Yipsi Moreno, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, campeona olímpica de Pekín 2008 y subcampeona en Atenas 2004, así como tres veces monarca del mundo, tomara las riendas del atletismo en la Isla, el declive de ese deporte no ha hecho más que agravarse. Ello, debido sobre todo a la fuga de figuras de importancia, un fenómeno que afecta al deporte cubano en general.

El único atleta cubano que subió al podio en Oregón fue Pedro Pablo Pichardo, quien se coronó en el triple salto con registro de 17,95 metros, pero compitiendo por Portugal. También en representación de ese país se proclamó campeón olímpico en Tokio 2020, el año pasado.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Wall Street alcanza su nivel más alto desde agosto
Fed aumenta tasas en un cuarto de punto, prevé más alzas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter