miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de septiembre de 2022
Huracán Ian

El huracán Ian toca tierra en Cuba con categoría 3 y deja devastación en Pinar del Río

Según el centro de huracanes, tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

27 de septiembre de 2022 - 11:09

Pinar del Río (Cuba), 27 sep (EFE).- El huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora (km/h).

Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3.24 hora local (7.24 GMT) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.

Según el centro de huracanes, tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

Embed

La televisión cubana reportó una racha de 208 km/h en el municipio de San Juan y Martínez.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), Ian cruzará la isla de sur a norte en unas cuatro horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las ocho de la mañana.

Ian está causando graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños personales.

Embed

La estatal Unión Eléctrica (UNE) retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos.

Los daños materiales parecen ya cuantiosos. Reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.

Según los primeros recuentos de las autoridades, los evacuados ascienden a 50.000 en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.

Embed

En La Habana, la mayor ciudad del país, se registran desde primera hora de la noche lluvias moderadas con picos más fuertes y alguna interrupción puntual de la corriente eléctrica. EFE

FUENTE: EFE

27 de septiembre de 2022 - 11:09

Deja tu comentario

Destacados del día

Kevin McCarthy exige la renuncia del secretario Mayorkas  por crisis en la frontera y advierte sobre una posible investigación y juicio político
Seguidores y amigos de Pablo Milanés empiezan a acudir a su capilla ardiente en Madrid
Aumenta a 10 el número de cubanos muertos en un naufragio en Cayos de Florida
Masacre en un Walmart de Virginia: un empleado asesinó a tiros a seis compañeros de trabajo

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter