Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

El Gobierno reduce el peso del pan racionado en Ciego de Ávila ante la falta de harina

'A partir del inventario que hoy disponemos, llevamos varios días elaborando un producto de 50 gramos', admite el coordinador de Programas y Objetivos en el gobierno provincial

Según publica el portal Diario de Cuba, el pan que el Gobierno vende en Ciego de Ávila a través de la libreta de abastecimiento pesa 30 gramos menos de lo establecido, hace días, debido a la escasez de harina.

Así lo reconoció el coordinador de Programas y Objetivos en el gobierno provincial, Yadiel Pérez Téllez, en entrevista con el medio estatal Invasor.

"A partir del inventario que hoy disponemos, llevamos varios días elaborando un producto de 50 gramos", dijo Pérez Téllez.

"Aunque se desconoce cuándo regresaremos a la normalidad, en la medida en que arribe la harina necesaria a Cuba y tengamos la seguridad plena de que podamos restablecer su cobertura, volveríamos al habitual, es decir, al de 80 gramos", aseguró.

Según Pérez Téllez, la reducción del peso del producto no debe significar una reducción en la calidad.

"Se trabaja con materias primas de producción nacional y se mezclan con otras que aportan otros actores nacionales, sin que ello signifique menor calidad", explicó el funcionario.

"Un grupo de trabajo de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria y el cuerpo de inspección del territorio evalúan, en diferentes escenarios, cómo se está comportando la distribución y la producción", dijo.

"Mientras tengamos cobertura de harina, haremos todos los esfuerzos para que la población, al menos, reciba este producto tan necesario y dárselo con la calidad requerida", añadió.

El directivo aclaró que, al reducirse el gramaje del pan, el precio se reduce a 0.85 centavos. Sin embargo, en algunas unidades se sigue cobrando 1.00 peso y no faltan consumidores desinformados. También se mantiene el pan de la merienda escolar con un peso de 80 gramos. El destinado al consumo social se oferta con un peso de 50 gramos.

En Cuba, golpeada por la inflación y la crisis alimentaria, incluso adquirir el pan racionado se ha convertido en una odisea. La reducción del peso en Ciego de Ávila es solo el capítulo más reciente.

En junio pasado, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila estuvieron cinco días sin pan, según reportes recogidos por DIARIO DE CUBA.

A inicios de mayo, la televisión estatal dedicó un reportaje a la escasez, los altos precios y los altos precios de ese producto básico y cada vez más difícil de encontrar para los cubanos.

En febrero, DIARIO DE CUBA mostró, a través de un recorrido por panaderías de La Habana, las colas de los cubanos para comprar un pan de mala calidad, con el miedo de no alcanzar.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Cubano de Miami compra un Tesla modelo Y en 38.500 dólares y lo envía a Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter