Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Termoeléctrica Antonio Guiteras

El déficit energético superará este miércoles en Cuba por primera vez el 50 % trás salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días del mes, según datos de la UNE cotejados por Efe, y agosto lleva una línea similar

La Habana, 31 ago (EFE).- El déficit energético superará este miércoles en Cuba el 50 % de la capacidad máxima de generación, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Se trata de la primera vez durante la actual crisis energética cubana que se alcanza esta tasa, que se anuncia un día después de la parada por problemas técnicos de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país.

Guiteras, ubicada en la provincia Matanzas (occidente), "se encontraba en operación desde hacía varios días con parámetros técnicos fuera de los valores permisibles", argumentó la compañía estatal.

No es la primera vez que la Guiteras sale del sistema eléctrico nacional, que en los últimos meses se ha paralizado por roturas, mantenimientos programados e incluso el impacto de un rayo. Se espera que vuelva a sincronizarse el sábado, según la UNE.

Mientras tanto, los cortes eléctricos -habituales desde hace meses en todo el país- se agudizarán.

La compañía estatal estimó para este miércoles una capacidad de generación en el horario pico de 2.064 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW en ese momento.

Esto implica un déficit de 1.036 MW y, según estimaciones de la UNE, una afectación máxima de 1.106 MW.

Eso significa que durante el día se mantendrán los largos apagones que desde hace meses afectan distintas zonas de la isla -y desde agosto también a La Habana-, a veces con hasta 12 horas consecutivas sin servicio eléctrico.

Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días del mes, según datos de la UNE cotejados por Efe, y agosto lleva una línea similar.

El Gobierno cubano ha anunciado que aspira a reducir los cortes de suministro de manera sustancial para finales de año mediante reparaciones y nuevas inversiones.

La Ginebra internacional, importante centro del multilateralismo, enfrenta retos sin precedentes.

El país atraviesa una grave crisis económica desde hace dos años por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y los fallos en la gestión nacional. EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Se reporta enorme incendio forestal en el suroeste de Miami-Dade obligando a cerrar la Calle Ocho
El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, el domingo 14 de abril de 2024, en el centro de Israel. (AP Foto/Tomer Neuberg)
El presidente Joe Biden habla en una ceremonia de Estado con el primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca, el miércoles 10 de abril de 2024, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter