Cuba 29 marzo 2020

EEUU se comprometió con el pueblo cubano a "seguir apoyando su deseo para una Cuba libre y próspera"

Mara Tekach, Encargada de Negocios para la Embajada norteamericana en La Habana, remarcó que el gobierno de Donald Trump sigue atento a la violación de derechos humanos perpetrada por el régimen castrista en la isla: "Todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad y disfrutar de las libertades fundamentales"

En momentos en que la mayor preocupación a nivel mundial es contener el avance del coronavirus, en las últimas horas Estados Unidos envió un mensaje al pueblo cubano para reiterarle su apoyo en la búsqueda de un “país libre y próspero”.

“Tengo un mensaje para el pueblo cubano en estos tiempos: EEUU cree firmemente que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguros en el conocimiento de que ellos y sus familias están a salvo y deben disfrutar de las libertades fundamentales de expresión, asociación, prensa, y mucho más”, señaló por medio de un video Mara Tekach, Encargada de Negocios para la Embajada de EEUU en Cuba.

“Reitero mi promesa a ustedes, como representante de EEUU en Cuba, de que los Estados Unidos seguirán apoyando su deseo para una Cuba libre y próspera. Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, concluyó su mensaje la diplomática norteamericana.

En los últimos meses la dictadura cubana endureció la ola represiva contra la disidencia, periodistas independientes e integrantes de la sociedad civil.

Embed

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encuentra detenido arbitrariamente desde el pasado mes de octubre. Mientras gran parte de la comunidad internacional exige su liberación, las autoridades castristas piden nueve años de cárcel para el disidente por los cargos de “lesiones y privación ilegítima de la libertad”.

Tanto la familia de Ferrer como activistas y organizaciones de derechos humanos, lo mismo que el gobierno de Estados Unidos, denunciaron que el régimen cubano ha maltratado al líder de la UNPACU durante su reclusión. En concreto, describieron torturas y aislamiento, y que le han negado la asistencia legal, lo cual “ofrece más pruebas de que los recientes cambios constitucionales en el país son un intento puramente cosmético de ocultar la actual represión”.

La sentencia contra el opositor estaba prevista para el pasado 12 de marzo. Sin embargo, las autoridades cubanas anunciaron su postergación. “La sentencia contra José Daniel Ferrer no será emitida por un Tribunal imparcial sino por el régimen cubano que probablemente ya tenga su condena desde el momento de su injusta detención hace más de cinco meses”, repudió UNPACU.

El artista Luis Manuel Otero Alcántar, en tanto, fue detenido una veintena de veces al ser acusado de “daño a la propiedad” y “ultraje a los símbolos patrios”, a raíz de sus críticas al estado de las viviendas en La Habana tras la muerte de tres niñas en un derrumbe.

Activistas como Manuel Cuesta Morúa y el líder opositor Guillermo Fariñas destacaron el mensaje de Tekach. El primero lo calificó de “muy positivo y oportuno”, y destacó que, aunque todo el mundo está enfocado en lo que sucede con el coronavirus, Estados Unidos sigue atento a lo que ocurre en la isla.

Fariñas, por su parte, consideró “alentador” el mensaje de la diplomática estadounidense. “El gobierno de los Estados Unidos no va a permitir bajo ningún concepto que se sigan violando los derechos humanos en la isla. Lo va a seguir denunciando y va a actuar en consecuencia”, apuntó.

“Para el pueblo de Cuba, que está siendo avasallado en este momento, es un mensaje que agradecemos”, concluyó.

Fuente: infobae.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario