Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

EEUU revoca 300 mil visados ESTA a personas que visitaron Cuba

La medida afecta principalmente a ciudadanos europeos, incluidos españoles, franceses, británicos y alemanes, quienes son los que más viajan a Cuba por turismo

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha tomado la medida de cancelar el acceso al Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) a unos 300.000 ciudadanos europeos que visitaron Cuba después del año 2021.

Esta política se implementó durante los últimos meses de la administración de Donald Trump, cuando Cuba fue reinstalada en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

La congresista Pramila Jayapal, del Partido Demócrata, representante del distrito 7 del estado de Washington, compartió esta información, expresando críticas hacia esta política de suspensión del ESTA.

mulas CUba.png

La medida afecta principalmente a ciudadanos europeos, incluidos españoles, franceses, británicos y alemanes, quienes son los que más viajan a Cuba por turismo.

Ante esta situación, los afectados tienen la alternativa de solicitar una visa tradicional en una embajada de Estados Unidos en el país donde residen.

Sin embargo, para los cubanos con doble nacionalidad, como los cubano-españoles que residen en Cuba, la situación es aún más compleja, ya que no pueden solicitar una visa de no inmigrante en la embajada estadounidense en La Habana.

La visa B1/B2, relacionada con el turismo, visita a familiares o amigos, y negocios, no se está emitiendo en La Habana debido a la reducción del personal consular y la priorización de otros casos.

Esto deja a los afectados en una situación difícil, con pocas opciones para obtener una visa que les permita viajar a Estados Unidos.

El ESTA es conocido por sus ventajas al permitir a los ciudadanos de países incluidos en el Visa Waiver Program (VWP) viajar a Estados Unidos por turismo o negocios durante un período de hasta 90 días sin necesidad de obtener una visa estadounidense previamente. Sin embargo, la cancelación del ESTA implica que estos ciudadanos ahora deben recurrir a un proceso más largo y costoso para obtener una visa tradicional.

El ESTA se tramita de forma electrónica, tiene un costo de 21 dólares y suele estar listo en menos de 48 horas, mientras que el proceso para obtener una visa tradicional puede llevar años y tiene un costo mucho mayor. Esta situación presenta un desafío significativo para aquellos ciudadanos afectados por la cancelación del ESTA debido a su visita a Cuba.

Deja tu comentario

Destacados del día

De izquierda a derecha, el presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; el presidente Miguel Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro, el comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés y el primer ministro Manuel Marrero Crúz asisten a una ceremonia conmemorativa del 70 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago, Cuba, el miércoles 26 de julio de 2023. (Foto AP/Ismael Francisco)
El candidato presidencial republicano Donald Trump habla en la Convención Nacional Republicana el jueves 18 de julio de 2024, en Milwaukee. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter