Cuba 04 mayo 2022

EEUU comenzará la devolución masiva de emigrantes cubanos hacia México

Cuba fue la segunda fuente más grande de personas que cruzan la frontera, según muestran los datos de abril. Casi 35.000 fueron detenidos por CBP, frente a los 32.000 de marzo

Las autoridades mexicanas acordaron recibir a más inmigrantes cubanos y nicaragüenses expulsados por Estados Unidos bajo la orden de salud pública del Título 42, según dos funcionarios estadounidenses y dos funcionarios mexicanos con conocimiento del acuerdo.

El acuerdo es potencialmente significativo porque el gobierno mexicano tiene más libertad para llevar a cabo vuelos de deportación a Cuba y Nicaragua, naciones cuyas frías relaciones con Washington limitan severamente la capacidad de Estados Unidos para devolver a sus ciudadanos.

El número de inmigrantes cubanos y nicaragüenses detenidos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos ha alcanzado niveles récord en los últimos meses, como parte de un aumento migratorio más amplio bajo la presidencia de Biden.

Durante conversaciones con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, los funcionarios mexicanos dijeron que aceptarían a una cantidad significativamente mayor de cubanos y nicaragüenses, según los dos funcionarios estadounidenses, quienes, al igual que otros, hablaron bajo condición de anonimato porque eran no autorizado para discutir el asunto.

Un funcionario dijo que el gobierno mexicano le pidió a Estados Unidos que se abstuviera de devolver cubanos y nicaragüenses en ciertas áreas, como el concurrido Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, donde ambos países carecen de capacidad de procesamiento.

Pero el funcionario estadounidense dijo que la cantidad de cubanos y nicaragüenses que regresan probablemente sea de miles.

Dos altos funcionarios mexicanos dijeron que el acuerdo se alcanzó el 26 de abril y que México estaba aceptando “números muy limitados” de cubanos y nicaragüenses.

“Esto se hizo debido al aumento exponencial de llegadas de ambos países a México y Estados Unidos”, dijo un alto funcionario mexicano.

“En el caso de Cuba, también tuvimos en cuenta que EE. UU. reinició el procesamiento de visas en la isla”, dijo el funcionario, en referencia a la reanudación limitada de los servicios consulares de la administración de Biden en la Embajada de EE. UU. en La Habana.

Las delicadas negociaciones con México apuntan a las complejas contorsiones fronterizas que está haciendo la administración Biden mientras trabaja entre bastidores para expandir el uso del Título 42 a pesar de oponerse públicamente a la política y prepararse para ponerle fin.

cubanos frontera.png

Cuba fue la segunda fuente más grande de personas que cruzan la frontera, según muestran los datos de abril. Casi 35.000 fueron detenidos por CBP, frente a los 32.000 de marzo.

El número de nicaragüenses detenidos se redujo a unos 12.500, frente a los 16.000 de marzo. México sigue siendo la fuente más grande de migración no autorizada.

Fuente: www.washingtonpost.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario