Cuba 27 junio 2022

Díaz-Canel reconoce estado crítico de la industria azucarera en Cuba

A juzgar por las recientes declaraciones del dictador designado, Miguel Díaz Canel, no hay país.

“Sin azúcar no hay país”, rezaba aquella frase atribuida por unos al hacendado José Manuel Casanova y por otros a Julio Lobo, quien fuera el hombre más rico de Cuba.

A juzgar por las recientes declaraciones del dictador designado, Miguel Díaz Canel, no hay país.

En un encuentro con directivos, técnicos industriales y productores azucareros, Díaz-Canel admitió que en dos zafras más, no habrá caña para hacer azúcar en Cuba.

El gobernante reconoció que durante los últimos años, ni se ha sembrado en Cuba toda la caña necesaria, ni los centrales azucareros han recibido las reparaciones que precisan.

En la última zafra apenas se produjeron 473 mil toneladas de azúcar, la cifra más baja en 150 años.

1650541118-diaz-canel-afirma-partido-comunista-busca-prosperidad-riqueza-espiritual-superior.jpeg

La cifra es menor de la que producía en Cuba durante la Guerra de los Diez Años, que comenzó en 1868.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, desde hace décadas, los expertos advierten de la involución tecnológica del sector azucarero, que se traduce en cada vez menos caña y en un grave deterioro de la industria.

“No hemos podido lograr los balances de siembra de primavera y frío que se necesitan, ni la adecuada composición de cepas para poder escalonar bien los cortes y que los centrales funcionen los días de zafra necesarios para lograr estabilidad y eficiencia. Entonces, hoy la principal materia prima está totalmente deteriorada”, señaló Díaz-Canel, quien reconoció que desde hace diez años no se cumplenlos planes de producción de cada zafra.

Asimismo, adelantó que para la próxima zafra, sólo molerán aquellos centrales que estén en mejores condiciones, lo que se traducirá en una reducción aun mayor de la producción de azúcar.

Hace menos de dos semanas atrás, el grupo empresarial estatal AZCUBA reconoció que este año no podrá cumplir sus compromisos internacionales, principalmente destinados a la exportación a China.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario