Cuba 23 junio 2022

Cubanos con residencia permanente en la isla podrán regresar con su pasaporte vencido y sin prorrogar

Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba durante la COVID-19 podrán regresar con su pasaporte vencido y sin prorrogar, precisó el MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) informó este miércoles que se mantendrá vigente la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior a los cubanos que en marzo del 2020, al cierre de las fronteras por la pandemia de la COVID-19, mantenían su residencia en Cuba.

“Se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba durante la COVID-19 puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”, anunció Ernesto Soberón director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.

El titular también aseguró a través de Twitter que “continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional”.

Twitter">
https://twitter.com/SoberonGuzman/status/1539627375163490306

Por disposición del Gobierno cubano las personas residentes en Cuba solo pueden permanecer en el exterior por un periodo de 24 meses, excepto quienes tengan permiso de residencia en el extranjero o quienes se encuentren en misiones.

En marzo de 2020 las autoridades cubanas anunciaron que “los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses” en el exterior, no necesitarían solicitar prórrogas en los consulados de la Isla para conservar su “condición de residentes permanentes en el territorio nacional”. Esta medida se ha ido prorrogando desde entonces.

La prórroga del pasaporte, independiente a la vigencia del pasaporte, debe ser pagada por los emigrados cubanos cada dos años para no perder su residencia en la Isla. Pasado este periodo, si no se realiza el pago, automáticamente se pierde la condición de residente en Cuba. Para recuperarla es necesario realizar un proceso de repatriación.

Fuente: CubaNet.org

Notas Relacionadas

Deja tu comentario