La activista cubana Avana de la Torre irrumpió el pasado 10 de diciembre, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, en la tienda infantil Pepa by Pepa Blasco, ubicada en el centro de Madrid.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEActivista cubana denuncia a abogada vinculada al castrismo en Madrid durante el Día de los Derechos Humanos
La activista cubana Avana de la Torre irrumpió el pasado 10 de diciembre, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, en la tienda infantil Pepa by Pepa Blasco, ubicada en el centro de Madrid.
El local es propiedad de Lourdes Dávalos, abogada cercana al régimen cubano, a quien la activista acusó de lucrarse en el extranjero mientras en Cuba continúan las violaciones de los derechos y libertades fundamentales.
La tienda Pepa by Pepa Blasco, situada en la calle Antonio Acuña 14, 28009 Madrid, se especializa en la venta de ropa infantil diseñada por Lourdes Dávalos.
La abogada fue vista recientemente junto a su padre, Rodolfo Dávalos, también abogado vinculado al castrismo, al salir de un restaurante madrileño en compañía de la actriz Ana de Armas y su pareja actual, Manuel Anido Cuesta, quien es hijastro y asesor del presidente designado Miguel Díaz-Canel.
Vínculos con el régimen cubano
Lourdes Dávalos y su padre comparten una oficina de abogados en Madrid dedicada a defender los intereses del régimen cubano. Ambos formaron parte del equipo legal que perdió recientemente un juicio en Londres, relacionado con una millonaria deuda que el gobierno de La Habana se niega a pagar. Estas conexiones han generado indignación entre cubanos dentro y fuera de la isla, quienes critican a Dávalos por exhibir en redes sociales una vida de lujos y privilegios obtenidos gracias a sus estrechos lazos con la élite gobernante cubana.
Por su parte, Rodolfo Dávalos ha sido un hombre de confianza del fallecido dictador Fidel Castro. Encabezó el equipo legal desde La Habana durante el caso de los cinco espías de la Red Avispa y ha sido pieza clave en la creación de empresas en el extranjero que financian las arcas del régimen.
Denuncia y acto de protesta
La acción de Avana de la Torre en la tienda Pepa by Pepa Blasco fue una denuncia pública contra la impunidad con la que, según la activista, operan los representantes del régimen cubano en el extranjero. En un día tan simbólico como el Día de los Derechos Humanos, De la Torre quiso visibilizar las injusticias que continúan padeciendo los cubanos mientras figuras cercanas a la dictadura prosperan en países democráticos.
La protesta pone nuevamente en el foco las actividades y los negocios que mantienen en Europa los representantes del régimen cubano y sus familias, alimentando el debate sobre la complicidad y los privilegios de la élite castrista en el extranjero.
Suscribite a nuestro Newsletter