Cuba 28 junio 2022

Cuba: tiroteo entre guardacostas cubanos y una lancha proveniente de EEUU deja al menos un muerto

El Ministerio del interior de Cuba informó este lunes sobre un aumento en las incursiones de lanchas rápidas procedentes de EEUU durante el año actual, con el objetivo de realizar tráfico de personas desde la isla a suelo norteamericano

A través de una nota, la entidad señaló que sus órganos han interceptado 13 lanchas rápidas en actos ilícitos con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos.

“Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra l as tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras”, indicó el MININT.

Según el comunicado, en horas de la tarde del pasado 18 de junio las autoridades cubanas detectaron una lancha cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, de la provincia de Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores cubanas en dirección a la costa de Nazábal, en el municipio de Encrucijada., y fue localizada sobre las 3:28 p.m. por los guardafronteras.

Esto dio paso a una persecución y uno de los tripulantes de la lancha “intrusa” abrió fuego contra los combatientes del MININT con un fusil automático calibre 5,56mm. Uno de los oficiales cubanos salió herido de este encuentro y su embarcación se vio averiada debido a varios impactos de bala.

“El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro”, agregó la nota.

Embed

De este acontecimiento fue informado en tiempo real al Servicio de Guardacostas de EEUU y se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha y a sus tripulantes, según informó la versión oficialista del régimen cubano.

“Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo”, añadió.

“Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de EEUU en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.

La entidad oficialista también informó que, en un hecho similar ocurrido a las 2:55 am de este lunes, los guardacostas cubanos interceptaron una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JH, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda. En el momento que iban a ser identificados, los tripulantes de la lancha abrieron fuego contra las autoridades, y de igual forma respondieron los guardafronteras.

Screen Shot 2022-06-28 at 1.08.10 AM.png

Durante el operativo, uno de los tripulantes de la lacha extranjera resultó gravemente herido y falleció posteriormente. Durante la inspección de la embarcación detenida, las autoridades cubanas encontraron además de armas de fuego presencia de droga.

Según la nota del Minint, se les dio conocimiento al Servicio de Guardacostas de EEUU sobre los datos de identidad de los detenidos y el fallecido, así como la matrícula de la embarcación.

“Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular”, sentenció la nota.

Carlos Martínez | americateve.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario