Cuba 21 noviembre 2021

Cuba saca los tanques a la calle y simula una guerra contra los Estados Unidos en su Día de la Defensa

Según Díaz-Canel, 'somos una Revolución que no sobreviviría, y eso hay que tenerlo bien claro, al error de descuidar su defensa'

Vehículos blindados rotulados con pintura con la frase US Army en el llamado Día de la Defensa en Cienfuegos trajeron a la memoria de los cubanos los ensayos de guerra habituales durante décadas pasadas en la Isla, cuando Fidel Castro insistía en el riesgo de que el país sufriera una invasión de EEUU.

De acuerdo con un reporte de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en esa provincia, 100fuegos TV, durante los ejercicios militares escenificados en ese territorio el sábado se improvisó un combate entre tropas locales y un grupo de invasores extranjeros.

En la jornada del sábado 20 en Cuba civiles y militares participaron en "entrenamientos ante probables situaciones de riesgo, eventuales amenazas y agresiones a la seguridad del país en un escenario de guerra no convencional", indicó el reporte.

"Somos una Revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan. Somos una Revolución que no sobreviviría, y eso hay que tenerlo bien claro, al error de descuidar su defensa. Hoy es Día Nacional de la Defensa, ejercicio genuino de participación popular", tuiteó Miguel Díaz-Canel al respecto.

El denominado Día Nacional de la Defensa del sábado 20 dio por concluidos los ejercicios militares Moncada 2021, desarrollados en toda la Isla los días 18 y 19 de noviembre, con la participación de milicias, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y la Defensa Civil.

También el sábado Díaz-Canel se dejó ver en uniforme militar en una práctica de tiro con armas de infantería de estudiantes de las universidades de Ciencias Informáticas y Tecnológica de La Habana, que tuvo lugar en la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily.

https://twitter.com/RNapoles/status/1462216085344862208

El entrenamiento, según la ACN, incluyó también lanzamientos de granadas y formó parte del llamado Bastión Estudiantil Universitario.

La movilización se produce mientras Cuba atraviesa la peor crisis económica de 2021, con una inflación de los precios al consumidor disparada, escasez de alimentos, medicinas y productos de aseo y un creciente descontento, expresado en las protestas del 11J y la Jornada Cívica por el Cambio del 15N, ambos sofocados con represión violenta por parte del régimen.

Ante ello, el mensaje del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) en su perfil de Twitter acerca de los ejercicios militares no pudo ser más elocuente: "Con el pueblo uniformado preparándose para que no haya guerra, los flojos respeten, esto es tarea de grandes".

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario