jueves 2 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dengue

Cuba reporta en una semana 4 veces más casos de dengue que primer semestre

Los casos reactivos se entienden como pruebas en las que se detecta la presencia del patógeno, ya sea porque el paciente pasó recientemente la enfermedad o porque esta sigue activa en el cuerpo

La Habana, 24 ago (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este miércoles que detectó en una semana 11.634 casos reactivos de dengue, 3,8 veces más que los positivos notificados en el primer semestre del año (3.036).

Los casos reactivos se entienden como pruebas en las que se detecta la presencia del patógeno, ya sea porque el paciente pasó recientemente la enfermedad o porque esta sigue activa en el cuerpo.

"Los estudios arrojaron 11.634 casos reactivos, 251 más que la semana 32, pero una positividad de 51,7 %, algo por debajo con relación al periodo anterior", indicó la viceministra de Salud, Carilda Peña, citada por la Presidencia.

Los resultados se corresponden con la semana 32 del año, del 8 al 14 de agosto.

Según la nota de prensa divulgada en la Presidencia, se realizaron 22.509 pruebas para el diagnóstico de dengue, 933 más que en la semana anterior.

El Gobierno alertó también sobre el incremento de los focos de reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Estos sumaron 1.683, un 49,5 % más respecto a la misma semana del año pasado.

La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey (este), Villa Clara (centro), Matanzas (oeste) y Las Tunas (este) aportan en ese orden la mayor cantidad de focos activos por provincias.

El Minsap informó a inicios de julio que Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito del dengue en 15 años y calificó el escenario epidemiológico como "complejo".

El pasado enero culminó en Cuba un ensayo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con casi 1,3 millones de mosquitos, que logró reducir hasta en un 90 % la población de la especie aedes aegypti. EFE

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Fed aumenta tasas en un cuarto de punto, prevé más alzas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter