Las activistas estaban sitiadas e impedidas de abandonar su vivienda, un acto ilegal al que recurre la dictadura para evitar que artistas, periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos puedan realizar sus labores.

En un breve video compartido por las artistas se ve a un oficial de la Seguridad del Estado que les impide salir de la vivienda y le pide a dos oficiales que las arresten cuando se niegan a acatar las órdenes.

Katherine Bisquet es poetisa y Camila Lobón es artista visual, graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Ambas mujeres son activas defensoras de los derechos humanos y cercanas a Tania Bruguera, quien lideró una histórica protesta frente al Ministerio de Cultura en noviembre del pasado año que los llevó a crear un movimiento artístico denominado 27N.

Embed

Este miércoles el disidente cubano José Daniel Ferrer, denunció que el régimen también detuvo al activista Yoel Acosta Gámez cuando acompañaba a Marisleidis Leyva Matos, madre de 4 niños, "sin hogar y sin alimentos", cuando fueron a reclamar soluciones al Poder Popular.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos registró en junio 713 acciones represivas en Cuba, de las cuales 114 fueron algún tipo de detención y 599, otros abusos.

De las detenciones, tres terminaron en prisión, y de las citaciones, cinco tuvieron similar destino.

Los principales abusos contabilizados fueron hostigamientos, sitios de viviendas de activistas, multas, amenazas, citaciones y actos de repudio, entre otros, de acuerdo con los datos recopilados en la isla por la red de activistas del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario