Entre enero y julio, el régimen compró 146 mil toneladas, lo que equivale a aproximadamente 5,840 contenedores.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl régimen cubano ha disminuido, en lo que va de 2024, las importaciones de de carne de pollo y sus derivados desde Estados Unidos, según cifras del Departamento de Agricultura
Entre enero y julio, el régimen compró 146 mil toneladas, lo que equivale a aproximadamente 5,840 contenedores.
Esta cantidad es inferior a la del mismo período en 2023, aunque el valor fue un 2.5 por ciento superior, lo que sugiere un incremento en el precio, según señaló el reconocido economista cubano Pedro Monreal en la red social X.
“En términos mensuales, las toneladas exportadas decrecieron 7.5% en julio de 2024 y registraron una reducción de 6.7% en valor, reflejando la usual trayectoria oscilante de las exportaciones mensuales de carne de pollo de EE.UU. a Cuba”, explicó Monreal, quien recordó que el pollo es la principal fuente de proteína animal de mayor consumo en la isla y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional, de la cual todavía no se observan indicios de recuperación.
“El nivel inferior de las toneladas de carne de pollo exportadas a Cuba en enero-julio de 2024 respecto a 2023 indica una situación de inseguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria que el gobierno no es capaz de resolver”, concluyó.
Estados Unidos es el mayor proveedor de pollo para Cuba, pero las exportaciones caen de año en año, porque las autoridades del régimen no garantizan los pagos a los productores.
Suscribite a nuestro Newsletter