El régimen cubano planea restringir los viajes al extranjero de especialistas médicos, estomatólogos, técnicos sanitarios y licenciados en Enfermería, según dijo en una videoconferencia el director de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Marcos del Risco del Río.
El funcionario, quien pidió discreción, aseguró que la decisión política ya está tomada y solo falta implementarla mediante una resolución ministerial.
La medida buscaría frenar que el personal de la salud se sume al flujo indiscriminado de cubanos de todas las esferas que intentan salir de la isla en busca de un mejor futuro.
Por años, desde finales de la década de los 90, los médicos y otros miembros del personal sanitario que intentaban emigrar por vía legal, principalmente a través de la lotería de visas, popularmente conocida como “el bombo”, debían esperar un mínimo de cinco años antes de que se le permitiera viajar.
Aunque esa disposición se anuló en 2012, el MINSAP ha regulado a discreción los viajes al extranjero, incluso de visita, de sus médicos y otros especialistas.