Cuba 27 julio 2021

CUBA: Muere el general Armando Choy Rodríguez

La noticia fue dada a conocer este martes en Twitter por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) en Cuba.

En la noche de este lunes en Cuba falleció el general de Brigada Armando Choy Rodríguez, coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, de acuerdo con un tuit de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) publicado este martes.

Se trata del quinto general cubano que fallece en los últimos 10 días.

Choy Rodríguez, de 87 años, nació en la antigua provincia de Las Villas en 1934. De acuerdo con la enciclopedia oficialista EcuRed, siendo muy joven se vinculó al Movimiento 26 de julio y luego se unió al Ejército Rebelde, específicamente a la columna del guerrillero Víctor Bordón, en el Escambray.

tuit.jpg

Según la misma fuente, participó en disímiles batallas cono la toma de Banao y la toma del Cuartel de Fomento, el 16 de diciembre de 1958. Además, estuvo en los combates de Guayos, Placetas, Cabaiguán y Santo Domingo, en el centro de la Isla.

Tras 1959, dirigió el Grupo para el Saneamiento y Desarrollo de la Bahía de La Habana y fue delegado del ministro de Trabajo en el puerto de la capital.

En 1962 fue ascendido a comandante y 20 años después a general. Mientras, en 2014, le fue otorgado el Premio Nacional de Medio Ambiente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Rodríguez Choy se une a una inusual lista de cinco generales fallecidos en los últimos 10 días.

Este lunes, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informó la muerte del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, según una nota leída vivo durante el “Noticiero del Mediodía” de la Televisión Cubana.

Apenas dos días antes, el sábado 24 de julio, el MININT dio a conocer del deceso de Rubén Martínez Puente, también general de división de la Reserva.

Mientras, el pasado 18 de julio se conoció por fuentes oficiales de la muerte del jefe del Ejército Oriental, general Agustín Peña. Y dos días después, el 20 de julio, fue anunciada la muerte del general de Brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario