Cuba 22 junio 2021

Cuba importó en mayo más de 2 mil toneladas de pollo de Brasil

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del gigante sudamericano citados por Pedro Monreal, en el quinto mes del año crecieron las exportaciones de pollo brasileño cortado en piezas, mientras que las de pollo entero se redujeron.

El Gobierno cubano compró 2.161 toneladas de pollo a Brasil durante el mes de mayo del presente año, lo que representó un aumento del 14,2% respecto a las adquiridas el pasado abril, aunque menos de la mitad de las 5.349 importadas en el mes de junio de 2020, según informó el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

Aunque el mercado brasileño es uno de los preferidos por las autoridades cubanas para adquirir el pollo, se mantiene notablemente por debajo del estadounidense, pues de acuerdo con los datos de ambos países en el mes de abril las compras de dicha carne proveniente de EEUU fueron 16 veces mayores que las de Brasil.

Además, las compras de pollo en el mes de abril por parte del Estado cubano a ambos países superaron las 30.000 toneladas, siendo la segunda mayor cantidad registrada desde julio de 2019.

El kilogramo de pollo estadounidense le resulta 46 centavos más barato al Gobierno cubano que el brasileño, aunque este costo no incluye los fletes ni el seguro, explicó Monreal.

Por este motivo EEUU se mantiene como el mayor exportador de pollo a la Isla. De ese país llegaron a Cuba 2,3 millones de toneladas de dicha carne entre el 2000 y el 2019 con un valor acumulado de 1.944 millones de dólares.

Las exportaciones de EEUU a Cuba superaron los 80 millones de dólares en los primeros cinco meses del pasado año, siendo el pollo el principal producto adquirido por la Isla, representando el 77% del total de las compras.

Los siguientes productos más comprados por el Gobierno cubano a entidades estadounidenses fueron el maíz, los fosfatos, la soya y los tractores, agregó Monreal.

No obstante, la carne de pollo sigue escaseando en Cuba, por lo cual el pasado año la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que solo en abril del 2020 más de 261.000 consumidores no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La carne de pollo se ha convertido en la principal proteína en la dieta de los cubanos, quienes durante los últimos meses se han visto obligados a gastar horas pasar y horas en colas infinitas para poder abastecerse de este producto.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario