domingo 29 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba: Impiden a un artista trabajar como maestro por problemas ideológicos

Iran Capote Fuente, escritor y dramaturgo cubano, denunció este martes que no se le permite ejercer como profesor de Dramaturgia en una escuela en Pinar del Río por "problemas ideológicos"

americateve | Carlos Martinez
Por Carlos Martinez

A pesar de que en un comienzo el nombre de Capote Fuente aparecía en la lista de profesores del centro escolar, en días recientes lo llamaron para informarle que no formará parte del grupo de docentes que dará clases en la nueva escuela de Instructores de Teatro.

“Todos sabemos el trasfondo de esto. (Y lo sé de buena tinta, con la evidencia). Lo sé y también lo saben los cuatro (literalmente cuatro) asistentes a aquella reunión en la UNEAC en la que se analizó mi caso y donde el término ‘problemas ideológicos’ fue la pelota de tenis en esa mesa”, señaló el artista en su perfil de Facebook.

“Lo único que me asombra es el asombro de mis colegas. Ya sabemos cómo funcionan estos temas en este país tan inclusivo. Ya sabemos cómo funcionan las cosas en este país con democracia, en el que disentir es un ‘derecho’”, escribió con ironía.

Situaciones como estas son bastante comunes dentro de la isla donde las personas que no piensan de la misma forma que el régimen son discriminadas.

Embed

Coincidentemente, en el día de ayer se hizo pública la denuncia de un profesor en la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz, que fue expulsado por su posicionamiento político en contra de la dictadura.

“Fui expulsado de una Universidad que viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que ‘piense diferente’. Los motivos: mi posición política contra el gobierno, por mis publicaciones en Facebook y constantes denuncias por esta red social digital”, denunció el educador identificado como José Luis Tan Estrada.

Al final de la publicación, el profesor les dedicó unas sentidas palabras a sus estudiantes de periodismo.

“A ellos decirles siempre que el periodismo se lleva en el corazón para sentir los problemas de las personas como si fueran nuestros. Superarse cada día más y andar con la verdad por delante. Algún día volveré a esa misma universidad, cuando no sea solamente para los ‘revolucionarios’, sino para todos sin importar la ideología”, sentenció.

Carlos Martínez | americateve.com

americateve | Carlos Martinez
Por Carlos Martinez

Deja tu comentario

Destacados del día

Una pelea entre perros en Miami Beach termina con una mujer herida de bala
Madre identifica a dos de sus hijas como víctimas del naufragio y denuncia que demoraron el rescate
Marc Anthony y Nadia Ferreira se casaron en Miami rodeados de estrellas
Tragedia en Cárdenas: Confirman 5 balseros fallecidos y 12 desaparecidos tras naufragio de una balsa

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter