En marzo pasado se produjeron en Cuba 232 manifestaciones, frente a las 207 de febrero, incluidas 149 para defender los derechos políticos y civiles frente a un régimen que “implementó una política de terror extremo” para impedir manifestaciones en la Isla , según un informe de la Observatorio de Conflictos de Cuba (OCC) divulgado este lunes.
Ocho meses después del “ gran levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 ”, la OCC registra en Cuba 2.267 manifestaciones, un aumento de más del 60 % respecto a los 8 meses anteriores al 11J, destaca la organización en su informe mensual.
" La frustración por la crisis interna generalizada y la falta de libertades, así como las sentencias desproporcionadas y otros abusos contra los manifestantes pacíficos del 11J continuaron impulsando las críticas del gobierno en marzo ", dijo OCC, un proyecto independiente de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos. Derechos en Cuba.
En ese contexto, la OCC se hace eco de las declaraciones del célebre cantautor cubano Silvio Rodríguez en las que critica las condenas a los manifestantes: “Que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas a 15, 20 y 30 años por alteración del orden público? No creo que eso sea justo”, critica Rodríguez.
Uno de los cientos de condenados que "forman una nueva y pesada prisión política", Brandon David Becerra Curbelo, de 18 años, se mantiene "firme en sus convicciones": "Mi espíritu es libre, los presos son ellos", escribió el joven en un carta recogida por la OCC.
El informe de marzo de la OCC afirma que “no es posible acabar con la inestabilidad nacional con las herramientas represivas y migratorias del Gran Terror ”.
Agrega que sólo con el "reemplazo" del régimen se podrá acabar con "la improductividad, la crisis alimentaria y habitacional, la inflación, la crisis de la salud, la educación, el abastecimiento de agua y el transporte público", así como "el crecimiento de la población en un estado de pobreza".
Según el "conflictómetro" de marzo de la OCC, Cuba "sigue siendo una bomba social de mecha corta" , y, en ese sentido, "la psicología de la población hoy no es la de antes del estallido social del 11J", advirtió. , “se reemplaza por un profundo rencor”.
" Si el gobierno (cubano) se mantiene en su postura de endurecimiento, las protestas pueden volverse violentas ", pronosticó la OCC.
De las 232 protestas registradas en marzo pasado, 134 estuvieron vinculadas a “represión y abusos policiales, incluida la arbitrariedad judicial y la condena de manifestantes pacíficos el 11 de julio, así como torturas y malos tratos en las cárceles”.
En tanto, la líder del colectivo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida por undécimo domingo consecutivo , junto a su esposo, el también opositor Ángel Moya, informó el segundo lunes por la mañana.
Los activistas fueron detenidos -luego liberados- cerca de la sede de la organización en La Habana, informó Moya en las redes sociales.
Según el relato de los disidentes, Moya y Soler fueron liberados la madrugada del lunes y multados con 150 pesos cubanos (6,25 dólares) cada uno .
Las integrantes de las Damas de Blanco han sido detenidas todos los fines de semana desde que anunciaron en enero que, como hacían antes de la pandemia, volverían a salir a la calle, esta vez por las detenidas durante las protestas del 11 de julio.
Soler fue detenida en todas las ocasiones , su marido la mayor parte del tiempo, y en ocasiones multada.
El movimiento Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres afines a 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y condenados en marzo de 2003 a duras penas de prisión tras una ola de represión del gobierno cubano conocida como la "Primavera Negra".
La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han criticado esta oleada de detenciones calificándolas de “políticas” .
El 30 de marzo, la organización celebró su 19 aniversario desde su fundación. En un mensaje difundido por el medio independiente Radio Televisión Martí, Soler aseguró que el colectivo continuará con su "lucha por la libertad de todos los presos políticos sin excepción".
(Con información de EFE)
FUENTE: infobae.com