Cuba 20 julio 2021

Cuba: El Gobierno publica las nuevas regulaciones aduanales para la importación de medicamentos, aseo y medicinas

Las carnes frescas y la leche fluida, entre los alimentos que no se podrán entrar a Cuba pese a la flexibilización de la Aduana

Este lunes entró en vigor la flexibilización aduanal a la entrada de alimentos, productos de aseo y medicamentos en Cuba, anunciada la semana pasada por las autoridades cubanas como alternativa para paliar la escasez de estos productos en el país.

Según publica el portal Diario de Cuba, la regulación, publicada en la Gaceta Oficial No. 62 con normas complementarias de la Aduana y del Ministerio de Salud Pública, refiere que las medidas se aplicarán tanto a cubanos como a extranjeros hasta el 31 de diciembre del presente año, cuando, "de acuerdo la situación del país, se harán los análisis correspondientes", afirmó el portal Cubadebate.

Según las nuevas disposiciones, los viajeros deben diferenciar y separar los productos libres de aranceles del resto del equipaje, con el propósito de facilitar y agilizar el cruce por frontera de los pasajeros.

Aunque originalmente las autoridades de la Isla anunciaron la aprobación del envío de medicamentos sin aranceles, decidieron extender este permiso a otros insumos médicos como dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

También se podrán importar productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, en el rubro destinado al aseo.

Dentro de la categoría de alimentos se autorizó la importación de bebidas no alcóholicas y cerveza, pero no sucede lo mismo con el ron y el resto de bebidas alcohólicas.

Tampoco se podrán entrar a la Isla carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas ni leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.

En el caso de las conservas cárnicas de bovinos, porcinos y aves las autoridades exigirán que estén correctamente identificadas con marcas reconocidas de países como España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Los embutidos y la leche en polvo también podrán importarse, pero solo de los países antes mencionados, aunque las autoridades dijeron que "estas facilidades pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria" de cada nación.

"Todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y etiquetados, sin rotura en el embalaje. Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados", informaron las autoridades.

Según los especialistas estas regulaciones se basan en normas internacionales aprobadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal y están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis.

Desde el pasado mayo, la activista y editora cubana Salomé García Bacallao, una de las organizadoras del envío de medicamentos a la Isla desde España, pidió un corredor de vuelos humanitarios sin aranceles aduanales en Cuba. Los cubanos exiliados llevan meses con iniciativas privadas para llevar medicamentos desde EEUU y otros países a la Isla y entregarlos a las personas necesitadas.

Pese al anuncio de que su Gobierno permitirá la entrada de medicamentos, comida y aseo a la Isla, Miguel Díaz-Canel volvió a tachar de provocación el pedido de ayuda humanitaria impulsado a través de las redes sociales.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario