Cuba 16 agosto 2021

Cuba: Tras crisis de suministro de oxígeno para pacientes de Coronavirus, régimen involucra a militares

La Habana involucra a las FAR y el MININT en la campaña para calmar a la población y a los médicos en plena crisis sanitaria

Después de que el Gobierno de Cuba reconoció la escasez de oxígeno medicinal por una avería en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el Partido Comunista activó la propaganda para intentar calmar a la población y a los médicos. La televisión oficialista emitió un reporte del traslado de oxígeno de Santiago de Cuba a Holguín, una de las provincias más afectadas, con la coordinación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

Según el reporte del oficialista Canal Caribe, se entregaron unos 120 cilindros de oxígenos a Holguín. "Mediante la colaboración de las FAR y la Fuerza Aérea, estamos logrando darle una respuesta aquí a nuestros pacientes que necesitan tan preciado líquido y poder llegar a todos en la mayor brevedad posible", dijo Osmani Pupo Betancourt, director de la UEB (Unidad Empresarial de Base) Gases industriales de Holguín.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel alabó la labor de los médicos y el personal de salud en la reunión de este domingo del recién creado Centro de Dirección del Gobierno, "que desde este fin de semana da seguimiento durante las 24 horas del día a la situación excepcional que se ha creado en Cuba con las coberturas de oxígeno, ante una rotura en su industria principal y el aumento de los casos de la Covid-19", reseñó el diario oficial Granma.

"Lo que más se ha observado en todo este tiempo es el patriotismo de la gente, del personal de la Salud, de los científicos, de todos los que están involucrados en este trabajo, enfrentando con rigor una situación compleja, personas que casi están trabajando a tiempo completo en situaciones muy complicadas", dijo Díaz-Canel.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero cambió su discurso crítico contra el personal de salud y los dirigentes locales, a quienes culpó la pasada semana de la crisis sanitaria por el Covid-19 en Cienfuegos. "Cada minuto que pasa nosotros reiteramos el reconocimiento por todo el trabajo que se viene haciendo y la búsqueda de alternativas, soluciones, muchas de ellas incluso riesgosas pero que la vida ha demostrada que son válidas como alternativas", dijo.

Según Granma, el Centro de Dirección del Gobierno "lo integran cuadros principales de los ministerios de las FAR, el MININT, de Salud Pública, de Economía y Planificación, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias y de Transporte. Dicha estructura está replicada en cada provincia, de forma tal que se garantice la información oportuna y cumplimiento rápido de las decisiones".

El diario del PCC agregó que las FAR mandará helicópteros también a Pinar del Río, que "mantiene una tendencia al crecimiento de los positivos de Covid-19 por día".

Embed

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que "es necesario tener un control riguroso del consumo del oxígeno y evitar el derroche del vital recurso y mucho menos el desvío, pues lo principal es garantizar su existencia en los centros asistenciales médicos". Según el periódico oficialista Tribuna de La Habana, llegaron 74 concentradores de oxígeno que van a ayudar a reducir el consumo de balas de oxígeno en varios hospitales del país.

Pese a que la propaganda del régimen insiste en las supuesta respuesta a la escasez de oxígeno en Cuba, varios ciudadanos criticaron la crisis sanitaria en la Isla.

"En el hospital nuevo de Pinar del Río no hay oxígeno hasta hoy (domingo) 9:25PM. Tengo un hermano ingresado", dijo Jesús Corrales en el reporte de Canal Caribe en YouTube.

"Para ellos lo que importa es la propaganda política. Siempre la politiquería. El Gobierno es el único responsable de las muertes por la falta de medicamentos y oxígeno y ahora quieren hacerse los salvadores", dijo Julio Sánchez.

"Perfecto. ¿Solo para Holguín? ¿Y las demás provincias qué? Son unos descarados, lo trae el ejército y dónde lo tenían, ¿en su reserva? Sigo diciendo que no tienen corazón. Cuba tiene más provincias, siempre van a la que más se proyecta", dijo Adriana Cainas.

"¿Ya ven que no son tan malos? Ellos te estrangulan pero después ayudan con el oxígeno" y "esos son los mismos que dieron palo a la población", dijeron Alain Vargas y Junior Suárez en referencia a la violencia desatada por las FAR y el MININT contra los manifestantes pacíficos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario