Cuba 02 mayo 2022

Cuba coloca a coronel del MININT en un Panel Académico Internacional para hablar sobre los sucesos del 11J en Cuba

Se trata de Abel Enrique González Santamaría, allegado de Alejandro Castro Espín y ex integrante de la ya desintegrada Comisión de Defensa y Seguridad Nacional

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) incluyó entre los ponentes de un panel académico sobre los sucesos del 11 de julio en Cuba al coronel del Minsiterio del Interior (MININT) Abel Enrique González Santamaría, denunció en sus redes sociales el periodista y académico José Raúl Gallego.

"El coronel Abel Enrique González Santamaría no solo es un alto mando del MININT, sino que era uno de los más allegados de Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, en la poderosa y ya desintegrada Comisión de Defensa y Seguridad Nacional", afirmó el periodista cubano.

González Santamaría es el compilador del libro titulado Miradas en contexto. Aproximaciones desde la universidad a la Cuba actual, el cual fue calificado por Gallego como "un panfleto armado en unos días con textos publicados en redes sociales por agentes de opinión, ciberclarias y profesores mediocres que se dedicaron a criminalizar y deslegitimar las protestas del 11J y a su vez, justificar las graves violaciones de derechos cometidas en esas fechas por el Estado cubano".

Varios académicos e intelectuales cubanos se sumaron a las críticas hacia la organización estadounidense por la selección del agente policial como ponente de un tema como el de las protestas del 11J.

"Esa sección Cuba de LASA hace rato es una compilación de las posturas más deshonestas sobre lo que pasa en la Isla. Ya esto, que es lo último y más deshonroso, no me asombra", comentó el periodista y politólogo David Corcho.

Embed

"Entre agentes del MININT e intelectuales cómplices, cubanos y extranjeros, porque en Estados Unidos hay montón de esos que, con tal de ser antimperialistas, les parece súper bien que en Cuba tengamos que sufrir una dictadura", agregó la académica cubana Hilda Landrove.

El pasado 2021 LASA se vio envuelto en una polémica tras publicar un comunicado sobre las protestas del 11J en Cuba que fue calificado como "una falta de respeto" por decenas de académicos cubanos y desencadenó una ola de renuncias a la organización.

Días más tarde más de 160 artistas, activistas y académicos lanzaron una nueva petición a los miembros de la Comisión de Libertad Académica y Derechos Humanos de LASA para que eimitiera una declaración explícita y "sin ambages" sobre su "compromiso con el Estado de derecho en Cuba".

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario